jueves, diciembre 29, 2005

Y ahora a encontrar las 10 diferencias

:)))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Árbol de Navidad Parque de Bomberos Moskóvsky Rayón


Ded Moróz

Que pase el siguiente

Como continuación al 2005 llega el 2006, cargado de ilusiones y deseos por cumplir, Como todos. ¿El 2005? Por supuesto, el año de nacimiento de la pequeña, y el de éste experimento ruso-petersbúrgico, que algo de alquímico tiene, aunque sin el Trimegisto ese de por medio. Objetivos cumplidos, a grandes rasgos. Siempre puede ser mejor, aunque sin avaricias innecesarias.
Y el 2006, que siga la senda de los elefantes tachonada por las satisfechas estrellas de los deberes escolares bien hechos y bien parecidos, o similar. ¿Llegarán por fin esa corresponsalía/misión en Broome, British Columbia o Reijkiavik junto con esa traducción definitiva de Bulgakov, Blok o Bunin, las 3 Bs, además del suministro de tamizados datos rusogeoestratégicos varios en este lugar y/o/u otro/s? A Dios rogando y con el mazo dando, aunque sin pasarse de “pesao”.
Pero siendo como soy, siempre yendo más allá, ya quiero plantear el 2007, el 8, el cambio de casa, los estudios de los peques, Suecia, Finlandia o Noruega, nuevos horizontes y estrategias profesionales vario-diversas…
Porque la desinformación es el verdadero poder en manos de unos pocos, me viene a la cabeza una cita de Sun Tzu:
“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado”
Y mientras tanto, a vivir que son 2 días
Que siga girando la ruleta de nuestras vidas. La francesa. La rusa, en este caso, no procede. Gracias a …Dios-toievsky.
Y a vosotros, queridos amigos o lectores desconocidos, tanto monta, monta un poco menos tanto, que en el 2006 cumpláis deseos, aunque no todos. Por lo de la avaricia :)
Venga, a ver los resúmenes anuales en todas las televisiones, en los que nada, o casi nada de lo que se dice, nos importa un pito, pimiento o cojón, perdón. Sólo por expansionar. Los de éste blog, tampoco. En fin. Cuidado con las uvas y la elección de la cadena que las retransmita. A otra cosa, mariposa.

martes, diciembre 27, 2005

ResumenCulturalAnualPeterburg-RCAP

Más allá de Valery Gergiev y el Teatro Marinsky I y/o II hay mucha vidilla cultural. Pero mucha. Pretenden montar un festival de cine europeo en el verano de 2006 en la plaza de palacio, frente al Ermitage, desde el 2003. Lo harán, aunque a la mayoría no le gusta la idea de “ocupar” ese lugar. Ni REM ni The Prodigy actuaron. Si lo hicieron los nietos de Earth, Wind & Fire, súper Brian Eno (se nota que no me va mucho :)) “Burguesa” Patti Smith y “vamos que nos vamos” Phil Collins, entre otros. El Festival de las Noches Blancas, magnífico, como siempre. Lo de menos es casi lo que se ve o se escucha sobre el escenario, acompañando a lo que se siente durante el sol de media noche. El cuarto concurso internacional de ópera Yelena Abraztzova de jóvenes cantantes. Correcto, que diría…
Y finalizando el año, tenemos a Andy Warhol de gira. Casi no está “sobao”. A mi, además de a muerto y a “pasao”, me huele a porro. Por lo de lo moderno que fue :)
El festival internacional de invierno en la plaza de las artes (frente al Museo Ruso) empieza mañana con la primera sinfonía de Dimitri Shostakovich. Dirige su hijo Maxim a la Orquesta de San Petersburgo en la, como no podía ser de otra manera, Auditorio Filarmónica Shostakovich,. El 2006 es el centenario del compositor. De agradecer empacho nos espera. El día 31, Concierto de Año Nuevo a cargo de Yury Temirkanov en el palacio Yusupov. El día 1, el que pueda, a Viena. Los demás, a dormirla. O a despertarla, en mi caso.

Virgen+Niño+EspírituSanto



Navidad Ortodoxa. A su aire. Una semana de diferencia con la Romana. Ab imo pectore (con todo corazón).

domingo, diciembre 25, 2005

Resumen Anual Rusky-Mundi-Petersburguense

Por su nulo interés inherente, implícito, como que me resisto. Putin por aquí, Putin por allá. Nada sin él. Todo por la Madre Rusia. No me recuerda, para nada, a nuestro Rodríguez ZP del alma. Diferentes personalidades, distintas metas, diferente formación, distintos escenarios. Y sobre todo, distinto clima...en NacionesUnidas, G8…¿Alianza de Civilizaciones?
Además, miedo del amigo americano por el debilitamiento o debilitación de la democracia rusa. Objetivamente hablando, ¡qué desfachatez tienen! Chechenia sigue devastándose, que no fagocitándose, a si misma, ayudada por todos. Me recuerda aquello de “entre todos la mataron y ella sóla se murió”. Bien es cierto que unos ayudan más que otros en la labor de derribo. Otros incidentes trans-caucásicos. El mundo hidrocarbúrico…bien, gracias. El capital sigue su curso, desbordando canales y cerrando varias estaciones de metro por la subida en el nivel de reservas. Buenas relaciones ruso-chinas, por lo que Toyota e Ikea abren factoría y tiendas, respectivamente, en San Petersburgo. A salvo el mini-submarino ruso. Con lo del Kursk, nos volvimos a temer lo peor. Trágicas muertes xeno-politizadas de Epasak y Timur. Descansen en Paz. La gripe del pollo (voy a obviar el fácil chiste consiguiente en público. Sólo en privado. ¿Será lo que estás pensando?) se asienta en Tula. Los estudios cinematográficos LenFilm buscan inversor. Stalker, Potemkin y Solaris te lo agradecerán.
Poco más o menos, menos menos, es lo que hubo.

Hy/Nu...Niños Hy/Nu...Navidad Hy/Nu...Nieve


La Navidad es de y para los niños. Hy/Nu = coletilla rusa, o sea, pues.
Nieve = Blanca inocencia que se torna gris suciedad o cuasi-transparente disolución, pasando por infinitos estados intermedios, según las circunstancias climáticas…y/u otras.

jueves, diciembre 22, 2005

Fotograma


¿A qué película pertenece este fotograma?. Frío, Frío… :)

Seamos Constructivos

No por lo de ponernos a hacer casas, que parece que ya en España empiezan a sobrar y, por aquí, pretenden remediar el problema de las viviendas comunales a base de hipotecas para pisos “a la Trujillo=30 m2” a las afueras. Igual ando un poco desfasado y ya son de 40. Pero no desbarremos. Al tema.
En pleno proceso de “estandarización” por aquí, o lo que es lo mismo, implantación de diversa normativa internacional (contable, técnica,…), y en plena lucha, relativizada por el volumen y los medios, contra el “pirateo” de todo lo pirateable, como condición impuesta por los USA y sus productoras para el acercamiento a la Organización Mundial del Comercio - OMC (y no es que yo esté a favor, ojo Bill, pero esas betas totalmente funcionales y operativas antes de su aparición comercial, además de pelis, música,… se van a echar de menos. Aclaro, yo no los compro, me los prestan) se ve voluntad por parte de los que mandan para infundir en la población seguridad y confianza en el futuro. De muestra, varios botones:
- Rusia para los Rusos. Estamos hartos de que nos expolien. Se endurecerán aún más las condiciones de concesión de visados. No necesitamos “trincas” de fuera. Con los de dentro ya tenemos suficiente. Mejor solos que mal acompañados.
- Enlazando con el anterior punto, natalidad más baja del planeta. Ni necesitamos gente de fuera, ni, por ejemplo, concedemos prórrogas al servicio militar obligatorio de 2 años a los padres de familia numerosa. Que se chinchen. Eso si, ayuda de 6000 rublos ≈ 200 euros a las madres solteras, en un único pago, además de beneficios sociales en el pago de luz, teléfono, calefacción y otros servicios comunitarios. En España sabemos bien que es eso de los beneficios sociales para, por ejemplo, familias numerosas. Igualitos que en Suecia, que está por aquí cerca.
- El terror recaudatorio empieza a remitir, dadas las nuevas enmiendas a la fiscalidad presentadas por el ministro de economía. Tú págalo todo, y luego ya veremos. Y si no, te levantamos la empresa. Los “ciudadanos” necesitan tus impuestos. En todas partes cuecen habas cuando de los dineros y de su des-gestión se trata.
- Reforma y aumento de la cuantía de las míseras pensiones actuales. Por aprobar y definir “ad infinitum in aeternum”. Inflación anual controlada de entre 10 - 15%.
- Se prohíbe la apertura de sucursales de bancos internacionales, que dados los anteriores puntos, son los que se quedan con la “pasta” y dañan el prestigio de las entidades locales, sin tacha ni mácula alguna.
- Adiós, adiós a las ONG´s internacionales. Nacionales no hay. Nidos de espías. A cerrar todas. Otra cosa son las Asociaciones. Por miles. Qué contrasentido.

No veo yo el por qué ni el para qué del acceso ruso a esta Organización Mundial del Comercio. Yo tengo los hidrocarburos. Vosotros, iros agachando/acuclillando o ni gas ni “ná”.

Los rusos, ENCANTADORES. Y las rusas, MÁÁÁÁÁSSSSSSSSS. Ya, ya hablaremos

miércoles, diciembre 21, 2005

El Patio de mi Casa


El Patio de mi casa es particular
Cuando nieva se oculta como los demás
Agáchate, y vuélvete a agachar
que si quieres peces
te mojes las barbas de tu vecino … , o algo así era.
Será que mañana es el Sorteo de Navidad, hecho que marca el comienzo de las Fiestas, por lo que no se lo que digo. Los nervios. Mañana no me perderé esos 10 minutos anuales de machacón soniquete cantarín. Un lujo.
Os echamos de menos. Si, a ti, y a ti también, los dos únicos que leéis estas líneas :))))) Venga va, y a ti, y a ti, tú también,…
Mucha Suerte A Tod@s

martes, diciembre 20, 2005

Y hablando de Pata Negra...


Libro de Ordenanzas de Yekaterina Alexéyevna y Pedro II. Ed. 1777

Pata Negra

Ya tenemos la lombarda para la cena de Nochebuena. El resto, ya veremos, pero la verdura, que no falte. El convivir compartiéndolo todo es lo que tiene. Yo cedo hoy en esto y mañana ya cedo yo también en aquello. Me da que el pescado… Venga va. Jamón “de veldad”. Vistas un par de jamonerías aquí, que las hay, va ser que no. Los 1000 euritos por un jamón me han dejado pensativo. Y al corte, alucinando sigo del precio por cada generosa lonchita. Eso si, ¡qué aroma, qué “bouquet”, qué barbaridad!
¡Quién dijo miedo! Donde fueres haz lo que vieres, por lo que aquí preparan la pata del cerdo, aunque no ibérico pero si caucásico, claro, tirando a obscuro, salado y a la vez ahumado. Окорок=Okorok=Okarok=Jamón. La textura es tierna, cruda, sin curar, aunque sin llegar a sangrar, y el sabor una mezcla entre jamón y cecina. Hay diversas variaciones regionales en cuanto a especias utilizadas, tiempo de curación o de ahumado y demás, pero para no extenderme, simplemente ¡¡Bueníiiisssssssimo!!. Nada de jamonería, en el mercado, donde antes de comprar lo pruebas, negocias el precio por trozo y san se acabó. Las patas ya están seccionadas, no se si porque no es costumbre llevarse el jamón entero o porque de los pocos compradores del producto, nadie se lleva entera la pieza, y para ahorrar tiempo y vender más… Producto nacional.
El problema ahora será que llegue hasta el sábado, porque a este paso…

lunes, diciembre 19, 2005

Y a mi que me importa

A mi que me importa que el mundo no sea capaz de ponerse de acuerdo en la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera con sus previsibles y demoledoras consecuencias; que el petróleo ande en torno a los 60$ el barril; que la inmigración, básicamente económica, siga creciendo exponencialmente; que la inflación real, 8-10% al año, tenga poco que ver con la declarada por los gobiernos del mundo occidental, entre el 2 y el 4 por ciento, dependiendo del país; que la calidad de la enseñanza se vaya deteriorando paulatina pero irremisiblemente; que el oro esté por encima de los 500$ por onza; que la media de edad de los infartados de miocardio no pare de bajar; que el trabajo, en cuanto a su calidad y abundancia, siga el mismo camino que la educación; que cada vez halla más familias unipersonales; que unos cuantos se arrojen el derecho a la verdad única y revelada y maten a otros porque si; que cada x segundos mueran o sufran x niños en este planeta, por no hablar de sus mayores; que cada vez se folle menos por estrés y contaminación emocional; que el dólar, billete de referencia mundial, no deje de perder valor y, sobretodo, confianza, saliendo el capital de los EEUU ;); que la natalidad sea baja en occidente por cuestiones económicas y alta en oriente por cuestiones religiosas; que las perspectivas de nuestros hijos en cuanto a vivienda, trabajo y familia sean peores que las que tuvieron sus abuelos y sus padres; que, en definitiva, esto se esté yendo a la mierda, además de alimentarnos con ella y de ahí los problemas de colesterol y otros, por mencionar un tema anterior en este mismo blog.
Solución, sólo en caso de que el anterior párrafo halla hecho mella en nuestra humilde y ya prácticamente devastada conciencia: No tener coche; vender las joyas si se tienen; pedir aumento de sueldo o de subsidio; educar en casa a los peques y dejar el colegio para que jueguen con los compis; no salir a la calle; trabajar en casa, dadas las dos anteriores condiciones; comer hierba orgánico-ecológica y beber agua purificada; follar más tomando medidas si se tiende a la promiscuidad; coleccionar billetes de euro hasta ponernos morados de los mismos; fumar y beber lo justito, nada vaya; compartir lo poco que tenemos con todo el que lo necesite; convertirnos al islam; … Y que cada cual vea salir al sol por Antequera…o por Cabramatta.

viernes, diciembre 16, 2005

Escatología Práctica

Hace unos días nuestro “pedazo” me pregunta: “Papa, ¿por qué la caca es de color marrón”. Yo me quedé pensando un momento, intentando encontrar los colores de los jugos gástricos o de los intestinos. No pude llegar a conclusión alguna, por lo que le comenté que lo miraría y ya le diría algo.
Al día siguiente, y tras colocar en el google “heces marrón” y aparecer chorropotocientasmil entradas, le explico al peke que el color marrón se debe a las sales biliares, o ácidos biliares, presentes en la bilis, líquido excretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Estos compuestos facilitan la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos, siendo éstos mejor absorbidos por el tracto digestivo o intestinos. Ya de paso, le explico que al nacer estuvo un par de días en la incubadora debajo de una lámpara al tener alta la bilirrubina, siendo ésta un producto de descomposición de la hemoglobina en el proceso de transporte del O2. Me miró con cara de alcachofo, por lo que no intenté seguir con las diferencias entre ácidos, sales y sus reacciones orgánicas; directamente le puse los dibujos de érase una vez el cuerpo humano, que al menos yo ya vi de pequeño, en el capítulo de estómago/digestión e hígado. Juntos vimos como las bacterias eschericia coli ayudan a nuestro organismo en los intestinos, como se separan proteínas, hidratos de carbono, vitaminas,…, como la policía detiene a los intrusos no deseados en los procesos corporales y, vaya, el proceso en conjunto, que yo iba comentando y él solicitándome que me callase, que no le diese la brasa mientras escuchaba al profesor blanco-peludo-barbudo explicar lo mismo, pero que como que más entretenido, más inteligible, más digerible, ya que estamos. Al acabar el visionado en el ordenador, sentí de nuevo la tentación de seguir profundizando en otros aspectos de nuestro cuerpo, pero pedazo ya estaba cansado y lo dejamos estar. A saltar al salón y punto. Déjate de historias, papá.
¡¡Peddaaaazo de introducciónnnnnnn!!. Vamos al grano. La mierda, con todos sus colores, texturas y ¿sabores?, es un indicativo de nuestra salud, a la vez que un desecho sólido, pero…¿qué sabes sobre el pis, hijo? ¿Amarillo claro u obscuro?
CONTINUARÁ

martes, diciembre 13, 2005

Martes y 13

Por aquello de que lo que pasa una vez puede no volver a suceder nunca, pero lo que ha sucedido en 2 ocasiones se repetirá una tercera, y por indicación expresa y tajante de mi queridísima, hoy no salgo de casa. Sobrada excusa para escribirle estas nada interesantes líneas al mundo ;). Además, las nubes se han apartado un poco, por lo que de las 6 horas de luz natural diaria, y bajando, una y media al menos están siendo soleadas, vistas por mi a través de la ventana de la terraza. No puedo asomarme, no sea que se desprenda hoy la balaustrada neoclásica. Mañana ya no.
Precisamente debido al sol, y a ser poco madrugadores cuando se puede y nos deja la más pequeña, el domingo pasado cedimos al impulso de pasear en lugar de encerrarnos en un teatro. La Fortaleza de Pedro y Pablo, construida por Pedro, el de Petersburgo, en 1703. En su interior, el Museo Espacial y el de Artillería a la salida, enfrente. No nos pudimos resistir, al fin, a las polvorientas salas. En éste último se encuentra el supuesto blindado desde el que supuestamente también Lenin anunciaba el levantamiento-revolución en esta ciudad hace ya casi un siglo. ¡Qué deprisa pasa el tiempo! Lo que pasó después está en todos los libros de historia contemporánea, además de en boca de los ancianos del lugar, si se les pregunta. A mi particularmente siempre me ha llamado la atención la etapa soviética, puesto que supuso el contrapeso al sistema capitalista a partir de algunos años antes de nuestra guerra civil, aunque puntos de vista hay para todos los gustos, incluyendo la aparición y desaparición de los “rojos” debida a la propia necesidad del capital y debido a él. Teorías conspiratorias diversas, y más si tenemos en cuenta la compleja personalidad de Stalin, georgiano él.
Aquí os dejo alguna foto. Las típicas de la ciudad se pueden encontrar en cualquier página web.

Lenin y el Blindado


Me recuerda a Yeltsin cuando el golpe de estado a principios de los 90, subido en un tanque en Moscú, frente al edificio del Parlamento. Debe ser tradición por aquí. Total, que son casi 80 años de diferencia

Aguja de Fortaleza Pedro y Pablo

Cúpulas Iglesia de la Sangre Derramada


Conmemora el asesinato del zar Alejandro II en éste mismo lugar en 1881

domingo, diciembre 11, 2005

Sólo por chinchar. Fin de semana

Y para que sirva de precedente. Conciertos, actividades, teatros, ballets, óperas,…resumido y por orden de interés para mi, según los días. Me reservo el derecho de admisión a ballets, conciertos, representaciones,...
Como el viernes ya ha pasado, sábado sabadete… y para no hacer esto más largo que un día sin el siguiente, empiezo por el domingo, 11 de diciembre, sin más
- Filarmónica de San Petersburgo. Auditorio Shostakovich. Gran Sala. 15:00 h Director: Leo Kraemer. J.S. Bach Oratorio de Navidad
- Festival Musical del Almirantazgo. Orquesta del Almirantazgo. Director Alexei Karabanov. Mozart, Beethoven, Schubert, Stravinsky, Chaikovsky, Rimsky-Korsakov. Base Naval de San Petersburgo.
- El Lago de los Cisnes. Ballet de Chaikovsky. Director: Valery Gergiev
Teatro Mariinsky. 11:00
- El Cascanueces. Ballet de Chaikovsky. Coreógrafo: Nikolay Boyarchikov
Teatro Mússorsky
- Tarde Romántica de Jazz. Auditorio Shostakovich. Sala pequeña. Andrei Kondakov, Piano. Grigory Voskoboinik, Bajo. Gary Bagdasaryan, Percusión
- Lucia di Lammeroor. Ópera de Gaetano Donizzeti. Mariinsky
- Rigoletto. Ópera de Verdi. Teatro Ermitage
Además de las Obras teatrales los 3 Mosqueteros, Cuento de Invierno, Almas Muertas,…
Dejo sin copiar (ya no) a Romeo y Julieta, varias orquestas de cámara, el Maestro y Margarita, Anna Karenina …
Lo malo es que al que no le gusten los autores ruskis lo lleva claro por aquí.
Por algo dicen que San Petersburgo es la Capital Cultural Rusa, muy rusa. Y ya que andamos por aquí…lo mismo se nos pega algo. O no.

martes, diciembre 06, 2005

Sin interés. Circunloquio.

Uno lee muchos titulares para llegar casi siempre a la misma conclusión. No ha merecido la pena. Seamos objetivo. En el 96 por ciento de las ocasiones, o lo que es lo mismo, de cada 100, 4 merecen la pena, porque si de cada 10, 0´4 en difícil fraccionar 2 líneas de información a algo menos de la mitad.
En la jaula de cristal, de Colin Wilson, se menciona a los rusos por su supuesta genética pasividad. En los Cuentos Populares Rusos de Afanasiev se relatan diversas situaciones definitorias de lo que a mi me gusta llamar el Alma Rusa, siendo el principal paladín de la misma Dostoievsky, con sus detalladas y cargadas de un olor ocre y rancio atmósferas preenjuiciadas, predestinadas y posttrágicas en noches blancas, el jugador, los hermanos Karamazov, el idiota … Pushkin, el sempiterno Pushkin que siempre aparece con alguna poesía idílica…Ray Bradbury en Bright Phoenix, relato corto preludio de lo que sería Fahrenheit 451, sin ninguna relación con los rusos anteriores. De todo un poco, como en botica. Seguiré con Leyendas y Tradiciones Populares de España, repasando.
Y mientras esto escribo, de fondo un concierto de Aranjuez con Paco de Lucía a los mandos. Una delicia de nostálgico sabor mediterráneo por navidad, turrones el Lobo, hay que joooooooooood..se. ¡¡¡No paaaaassssssa nada!!!
Sigo ya con Steve Winwood y el clásico álbum Back in the High Life del 86. Una joya. No lo es tanto la brecha creciente de las desigualdades sociales que sigue rajando y desangrando al mundo. No son inquietudes sociales. Es simple instinto de supervivencia. Más millonarios, menos “inteligentzia”, no es vasco, que para los rusos es la capa de la sociedad en la que se apoyan los avances culturales, sociales, científicos, … Las líneas aéreas siguen creciendo, más turistas, más dinero, más ganas de conocer, más turismo sexual, más … Economía rusa, escenarios posibles y precio del petróleo.
Se crea el frente antioligárquico de Rusia; los fondos provienen de Berezovsky, Abramovich o Potanin, por ejemplo. Elecciones en Kazajstán: se queda el que estaba, lleva 4 legislaturas o 5, qué más da, siendo de 7 en 7 años. Rusia vende armamento y construye una central nuclear en Irán; unos billeticos que no vendrán nada mal. Se cae en Jabarovsk un helicóptero Mi-8 ambulancia. Se hunde el techo de una piscina cubierta en Chusovoi, cerca de Perm, haciéndose descubierta y matando a 14, 10 niños; mierda de materiales y de edificación, no es la primera piscina invernal que se hunde; tras la de Moscú en febrero del 2004, descansen en paz.
Son las 16:30 y es de noche. Se hizo de día a eso de las 10 menos algo. Oficialmente, ha amanecido a las 9:43, orto, y el ocaso a las 15:57. Algo más de 6 horas de supuesta luz. Días grises nada luminosos. Por aquí andamos cerquita, relativamente, del Círculo Polar Ártico, con sus ositos y su hielo azulado cada vez más fino.
Economía centralizada y fuertemente dirigida desde Moscú. Control de precios de la energía, la vivienda, las comunicaciones, … Más hoteles de 5 estrellas en la ciudad y reunión de G8 en Junio. Nada de interés. Termino como empecé.

lunes, diciembre 05, 2005

Lunes 5 de diciembre de 2005

Además de ir llegando la Navidad Romana (la Ortodoxa una semana después por aquello del calendario juliano-gregoriano), fechas siempre delicadas desde el exilio (suena como algo político), se me empieza a recriminar por parte de un querido amigo la falta de regularidad a la hora de actualizar este vuestro/nuestro lugar de reunión entorno a las Rusias Petersburguenses o Petersburguianas o similar. Gracias por ese echar en falta. Se agradecerá ese seguro jamoncito “patanegra” sin separar, sin espacio entre medias, para que no se pierda nada de su fino aroma por el camino. Esta semana hemos andado un poco liados, pero qué semana no.
El finde largo ha estado plagado de actividades. Desde un pedazo de conciertazo de cuerda a cargo del “ensemble” infantil, pasando por cenorrio en Krestovskiy Ostrov, hasta comida en casa el domingo con amigos. No ha estado mal. Además, también el viernes, y coincidiendo con el conciertazo, la fiscalía encargada del caso Jodorkovskiy, sus investigadores, irrumpieron en las oficinas siberianas en Berezniki, región de Perm, del gigante del titanio VSMPO-Avisma, buscando alguna relación con el Consorcio Menatep, formado por diversas empresas y el banco del mismo nombre, propiedad del encarcelado magnate, a través de diversas y creativas empresas interpuestas en múltiples y deliciosos paraísos fiscales. Me gusta esto de Yukos. Mientras tanto, otros tantos magnate-oligarcas, o viceversa, siguen a su bola. No Worries, Mate. Seguiremos al tanto. Lo mismo se cansan de éste y se van a por otro.
También leído, visto o escuchado en diversos medios de por aquí:
- Concurso de a ver quién bebe más vodka. El ganador muere. La realidad supera siempre a la ficción, incluyendo aspectos tan cómicos como éste. Trágico.
- Varios países de la esfera ex soviética en contra de seguir la estela rusa. Ucrania, Georgia, Países Bálticos, Rumania, Polonia, Bulgaria, repúblicas ex yugoslavas,…, sin contar con los que ya pasan abiertamente, integrados de pleno derecho en la UE, como República Checa, Eslovaquia,… Lo de invadir es lo que tiene. A la larga, los tanques se vuelven contra uno. El imperio se desmembra Eso si, mientras tanto, se piden moratorias en los precios de la energía al gobierno ruso, en el caso de Ucrania. Pasamos, pero en el interín…
- Gazprom, la todopoderosa compañía estatal de gas, como no podía/debería ser de otra forma, ha inundado de bonos el mercado. Hay con qué pagarlos. AAA.
- El Real Madrid se deshace de su entrenador. Y como soy de Madrid, pues me preguntan. Y hay que responder. ¡Yo que sé!.
- El SIDA en Rusia se desparrama, además del concurso de la seropositiva más guapa, celebrado en Moscú. Triste.
- El Centro de Análisis Macroeconómico y Pronóstico a Corto Plazo (en ruso, un infierno de letras raras todas juntas) dependiente del Ministerio de Economía Ruso, ha presentado un informe al gobierno sobre tendencias a largo plazo de la economía rusa (¿he dicho ya ruso/a?) en el que presenta 3 probables crisis, coincidiendo con épocas electorales:
1ª 2007-2008. Crisis Social sobre la base de las desigualdades
2ª 2011-2012. Crisis de Infraestructuras
3ª En 10-15 años a partir de 2006. Crisis Energética. Sobrepasado el pico de oferta, la demanda seguirá creciendo. No olvidemos que Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo, por detrás de Arabia Saudita.
Y con lo de la globalización, pues lo mismo esto es extrapolable al resto del mundo mundial. O no.

Nocturna imagen de la Iglesia de la Sangre Derramada

Típica imagen de la ciudad, en este caso retocada. 28 de Noviembre. Construida en honor del zar Alejandro II, asesinado allí en 1881. Las proporciones del templo siguen una curiosa numerología en cuanto a sus dimensiones.

¡¡¡¡Qué raros los rusos!!!!

¡¡¡¡Qué raros los rusos!!!!!. Se comen los unos a los otros, en accesos enfermizos de canibalismo familiar; esclavizan a hombres solitarios en granjas perdidas de la mano de Dios para, además, quedarse con sus viviendas; el mercado inmobiliario se va complicando poco a poco con hasta hace un año inexistentes hipotecas al nada despreciable 20% anual usurero actual; una dama se casa con un caballero dueño de varias clínicas en Moscú para al cabo de 8 años de supuesto feliz matrimonio, separarse legalmente de él con engaños para casarse con otro, desposeyéndole de todos sus negocios, para posteriormente encarcelarle por supuestas deudas, reconocer un cadáver como el de su casi ya demente marido cometiendo perjurio y hasta convenciendo a su hijo común de la desaparición de su padre, ¡¡¡vaayyyaaaa tela!!. Uno no puede creer lo que ve por la tele o lo que lee en prensa, pero esto se sale de madre. ¿Volverá por Navidad la Srta. Pepis?

jueves, diciembre 01, 2005



Los “jazzistas”, correctos. El Museo del Juguete y su exposición temporal sobre ositos, oseznos y osazos, vista. Los “blinchikis”, rellenos y los deberes, hechos.
Y una vez liberada en 3 etapas mi relativa impotencia idiomática contenida/acumulada en estos 3 meses, espero detallar adecuadamente qué sucede por aquí. En cualquier caso, sigo intentando con ahínco el ruso. La comunicación es fundamental, no es que intente ligarme a algún señor de ojos claros, nívea tez y frío aliento en el cogote al….
Empiezo por la ciudad física, con sus largas, anchas, atascadas y mojadas o nevadas calles y avenidas, surcadas por los raíles del tranvía o los cables del trolebús, además del metro más profundo del mundo, debajo del Neva, infinidad de canales y terreno pantanoso drenado hace 3 siglos. De nuevo el 3. Nevando Niebla Negruzca.
Pero que democracia rusa ni que niño muerto, por no decir hostias (sin consagrar). De los zares pasaron al terror rojo y del Terror Rojo al Desparrame. Todo por la Pasta, o trinca y luego ya veremos, o a repartir con tus primos, el último paga, dame pan y llámame tonto,… Es lo que hay, en pleno proceso de reforma (más bien de reformatorio) y consolidación condonación actual.
He reflexionado. Contrición. Pido el Perdón. Yo me confieso. Yo Pecador, mea culpa… o algo “asín”, torpedos mri, era la cuestión. Elecciones en Chechenia. 70 % de participación. Mayoría de Rusia Unida. Manifestación en Voroniezh de los estudiantes por la creciente xenofobia. Ivanov (ministro de defensa) y Putin se reúnen. Hablan de fútbol. Gazprom tiene problemas en Ucrania para que llegue el gas a Europa. Del naranja resultón al ocre turbio. 40 días a pescado los domingos, que dicen los Ortodoxos. Sin olvidar la col ¿???????????????????????
Demasiado para mí, descreído no creyente. Centrémonos en el arte y la cultura. No quiero saber nada sobre los recortes de la libertad de prensa, de asociación, de expresión, de manifestación, de aprehensión, de intención, de tensión, de creación.
Los cuadros del Museo de Artes Pictóricas Pushkin de Moscú, requisados horas en la frontera suiza, ya están de vuelta en su casa museo. En pijama y pantuflas los están colgando de las paredes. Sting en el Palacio Yusúpov de San Petersburgo ante 450 escogidos invitados. Ciegos de caviar hasta las trancas. Yo no pude asistir por problemas con el régimen (de alimentación, ni el abierto, ni el político, listillos).
125 años de nacimiento de Alexander Blok. El jueves que viene es el día de los Museos. Aquí todos los días son una fiesta, cultural o teosófica dependiendo de la hora.
Sigue sin pasar nada. Hay que vivir sano y olvidarse de lo que hacíamos con 20 años. Ya no se puede, amigos; los excesos pasan factura… No, no, simplemente me autoaconsejo. Однако – En cualquier caso…
Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Mobiliario urbano. El Foro en Petersburgo. ¡Toma oso y madroño!