lunes, diciembre 05, 2005

Lunes 5 de diciembre de 2005

Además de ir llegando la Navidad Romana (la Ortodoxa una semana después por aquello del calendario juliano-gregoriano), fechas siempre delicadas desde el exilio (suena como algo político), se me empieza a recriminar por parte de un querido amigo la falta de regularidad a la hora de actualizar este vuestro/nuestro lugar de reunión entorno a las Rusias Petersburguenses o Petersburguianas o similar. Gracias por ese echar en falta. Se agradecerá ese seguro jamoncito “patanegra” sin separar, sin espacio entre medias, para que no se pierda nada de su fino aroma por el camino. Esta semana hemos andado un poco liados, pero qué semana no.
El finde largo ha estado plagado de actividades. Desde un pedazo de conciertazo de cuerda a cargo del “ensemble” infantil, pasando por cenorrio en Krestovskiy Ostrov, hasta comida en casa el domingo con amigos. No ha estado mal. Además, también el viernes, y coincidiendo con el conciertazo, la fiscalía encargada del caso Jodorkovskiy, sus investigadores, irrumpieron en las oficinas siberianas en Berezniki, región de Perm, del gigante del titanio VSMPO-Avisma, buscando alguna relación con el Consorcio Menatep, formado por diversas empresas y el banco del mismo nombre, propiedad del encarcelado magnate, a través de diversas y creativas empresas interpuestas en múltiples y deliciosos paraísos fiscales. Me gusta esto de Yukos. Mientras tanto, otros tantos magnate-oligarcas, o viceversa, siguen a su bola. No Worries, Mate. Seguiremos al tanto. Lo mismo se cansan de éste y se van a por otro.
También leído, visto o escuchado en diversos medios de por aquí:
- Concurso de a ver quién bebe más vodka. El ganador muere. La realidad supera siempre a la ficción, incluyendo aspectos tan cómicos como éste. Trágico.
- Varios países de la esfera ex soviética en contra de seguir la estela rusa. Ucrania, Georgia, Países Bálticos, Rumania, Polonia, Bulgaria, repúblicas ex yugoslavas,…, sin contar con los que ya pasan abiertamente, integrados de pleno derecho en la UE, como República Checa, Eslovaquia,… Lo de invadir es lo que tiene. A la larga, los tanques se vuelven contra uno. El imperio se desmembra Eso si, mientras tanto, se piden moratorias en los precios de la energía al gobierno ruso, en el caso de Ucrania. Pasamos, pero en el interín…
- Gazprom, la todopoderosa compañía estatal de gas, como no podía/debería ser de otra forma, ha inundado de bonos el mercado. Hay con qué pagarlos. AAA.
- El Real Madrid se deshace de su entrenador. Y como soy de Madrid, pues me preguntan. Y hay que responder. ¡Yo que sé!.
- El SIDA en Rusia se desparrama, además del concurso de la seropositiva más guapa, celebrado en Moscú. Triste.
- El Centro de Análisis Macroeconómico y Pronóstico a Corto Plazo (en ruso, un infierno de letras raras todas juntas) dependiente del Ministerio de Economía Ruso, ha presentado un informe al gobierno sobre tendencias a largo plazo de la economía rusa (¿he dicho ya ruso/a?) en el que presenta 3 probables crisis, coincidiendo con épocas electorales:
1ª 2007-2008. Crisis Social sobre la base de las desigualdades
2ª 2011-2012. Crisis de Infraestructuras
3ª En 10-15 años a partir de 2006. Crisis Energética. Sobrepasado el pico de oferta, la demanda seguirá creciendo. No olvidemos que Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo, por detrás de Arabia Saudita.
Y con lo de la globalización, pues lo mismo esto es extrapolable al resto del mundo mundial. O no.