martes, diciembre 06, 2005

Sin interés. Circunloquio.

Uno lee muchos titulares para llegar casi siempre a la misma conclusión. No ha merecido la pena. Seamos objetivo. En el 96 por ciento de las ocasiones, o lo que es lo mismo, de cada 100, 4 merecen la pena, porque si de cada 10, 0´4 en difícil fraccionar 2 líneas de información a algo menos de la mitad.
En la jaula de cristal, de Colin Wilson, se menciona a los rusos por su supuesta genética pasividad. En los Cuentos Populares Rusos de Afanasiev se relatan diversas situaciones definitorias de lo que a mi me gusta llamar el Alma Rusa, siendo el principal paladín de la misma Dostoievsky, con sus detalladas y cargadas de un olor ocre y rancio atmósferas preenjuiciadas, predestinadas y posttrágicas en noches blancas, el jugador, los hermanos Karamazov, el idiota … Pushkin, el sempiterno Pushkin que siempre aparece con alguna poesía idílica…Ray Bradbury en Bright Phoenix, relato corto preludio de lo que sería Fahrenheit 451, sin ninguna relación con los rusos anteriores. De todo un poco, como en botica. Seguiré con Leyendas y Tradiciones Populares de España, repasando.
Y mientras esto escribo, de fondo un concierto de Aranjuez con Paco de Lucía a los mandos. Una delicia de nostálgico sabor mediterráneo por navidad, turrones el Lobo, hay que joooooooooood..se. ¡¡¡No paaaaassssssa nada!!!
Sigo ya con Steve Winwood y el clásico álbum Back in the High Life del 86. Una joya. No lo es tanto la brecha creciente de las desigualdades sociales que sigue rajando y desangrando al mundo. No son inquietudes sociales. Es simple instinto de supervivencia. Más millonarios, menos “inteligentzia”, no es vasco, que para los rusos es la capa de la sociedad en la que se apoyan los avances culturales, sociales, científicos, … Las líneas aéreas siguen creciendo, más turistas, más dinero, más ganas de conocer, más turismo sexual, más … Economía rusa, escenarios posibles y precio del petróleo.
Se crea el frente antioligárquico de Rusia; los fondos provienen de Berezovsky, Abramovich o Potanin, por ejemplo. Elecciones en Kazajstán: se queda el que estaba, lleva 4 legislaturas o 5, qué más da, siendo de 7 en 7 años. Rusia vende armamento y construye una central nuclear en Irán; unos billeticos que no vendrán nada mal. Se cae en Jabarovsk un helicóptero Mi-8 ambulancia. Se hunde el techo de una piscina cubierta en Chusovoi, cerca de Perm, haciéndose descubierta y matando a 14, 10 niños; mierda de materiales y de edificación, no es la primera piscina invernal que se hunde; tras la de Moscú en febrero del 2004, descansen en paz.
Son las 16:30 y es de noche. Se hizo de día a eso de las 10 menos algo. Oficialmente, ha amanecido a las 9:43, orto, y el ocaso a las 15:57. Algo más de 6 horas de supuesta luz. Días grises nada luminosos. Por aquí andamos cerquita, relativamente, del Círculo Polar Ártico, con sus ositos y su hielo azulado cada vez más fino.
Economía centralizada y fuertemente dirigida desde Moscú. Control de precios de la energía, la vivienda, las comunicaciones, … Más hoteles de 5 estrellas en la ciudad y reunión de G8 en Junio. Nada de interés. Termino como empecé.