viernes, diciembre 16, 2005

Escatología Práctica

Hace unos días nuestro “pedazo” me pregunta: “Papa, ¿por qué la caca es de color marrón”. Yo me quedé pensando un momento, intentando encontrar los colores de los jugos gástricos o de los intestinos. No pude llegar a conclusión alguna, por lo que le comenté que lo miraría y ya le diría algo.
Al día siguiente, y tras colocar en el google “heces marrón” y aparecer chorropotocientasmil entradas, le explico al peke que el color marrón se debe a las sales biliares, o ácidos biliares, presentes en la bilis, líquido excretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Estos compuestos facilitan la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos, siendo éstos mejor absorbidos por el tracto digestivo o intestinos. Ya de paso, le explico que al nacer estuvo un par de días en la incubadora debajo de una lámpara al tener alta la bilirrubina, siendo ésta un producto de descomposición de la hemoglobina en el proceso de transporte del O2. Me miró con cara de alcachofo, por lo que no intenté seguir con las diferencias entre ácidos, sales y sus reacciones orgánicas; directamente le puse los dibujos de érase una vez el cuerpo humano, que al menos yo ya vi de pequeño, en el capítulo de estómago/digestión e hígado. Juntos vimos como las bacterias eschericia coli ayudan a nuestro organismo en los intestinos, como se separan proteínas, hidratos de carbono, vitaminas,…, como la policía detiene a los intrusos no deseados en los procesos corporales y, vaya, el proceso en conjunto, que yo iba comentando y él solicitándome que me callase, que no le diese la brasa mientras escuchaba al profesor blanco-peludo-barbudo explicar lo mismo, pero que como que más entretenido, más inteligible, más digerible, ya que estamos. Al acabar el visionado en el ordenador, sentí de nuevo la tentación de seguir profundizando en otros aspectos de nuestro cuerpo, pero pedazo ya estaba cansado y lo dejamos estar. A saltar al salón y punto. Déjate de historias, papá.
¡¡Peddaaaazo de introducciónnnnnnn!!. Vamos al grano. La mierda, con todos sus colores, texturas y ¿sabores?, es un indicativo de nuestra salud, a la vez que un desecho sólido, pero…¿qué sabes sobre el pis, hijo? ¿Amarillo claro u obscuro?
CONTINUARÁ

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pedazo de Padrazo

Hay que ver que trabajazo

Gracias por contarnoslo cuando tenga hijos quiero estar a tu nivel.

En cuanto al pis por favor caliente y espumoso como el Té
pero sin azucar que si no la diabetes....... chungo las cabras.

FIMP

9:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home