martes, diciembre 27, 2005

ResumenCulturalAnualPeterburg-RCAP

Más allá de Valery Gergiev y el Teatro Marinsky I y/o II hay mucha vidilla cultural. Pero mucha. Pretenden montar un festival de cine europeo en el verano de 2006 en la plaza de palacio, frente al Ermitage, desde el 2003. Lo harán, aunque a la mayoría no le gusta la idea de “ocupar” ese lugar. Ni REM ni The Prodigy actuaron. Si lo hicieron los nietos de Earth, Wind & Fire, súper Brian Eno (se nota que no me va mucho :)) “Burguesa” Patti Smith y “vamos que nos vamos” Phil Collins, entre otros. El Festival de las Noches Blancas, magnífico, como siempre. Lo de menos es casi lo que se ve o se escucha sobre el escenario, acompañando a lo que se siente durante el sol de media noche. El cuarto concurso internacional de ópera Yelena Abraztzova de jóvenes cantantes. Correcto, que diría…
Y finalizando el año, tenemos a Andy Warhol de gira. Casi no está “sobao”. A mi, además de a muerto y a “pasao”, me huele a porro. Por lo de lo moderno que fue :)
El festival internacional de invierno en la plaza de las artes (frente al Museo Ruso) empieza mañana con la primera sinfonía de Dimitri Shostakovich. Dirige su hijo Maxim a la Orquesta de San Petersburgo en la, como no podía ser de otra manera, Auditorio Filarmónica Shostakovich,. El 2006 es el centenario del compositor. De agradecer empacho nos espera. El día 31, Concierto de Año Nuevo a cargo de Yury Temirkanov en el palacio Yusupov. El día 1, el que pueda, a Viena. Los demás, a dormirla. O a despertarla, en mi caso.