jueves, diciembre 01, 2005



Los “jazzistas”, correctos. El Museo del Juguete y su exposición temporal sobre ositos, oseznos y osazos, vista. Los “blinchikis”, rellenos y los deberes, hechos.
Y una vez liberada en 3 etapas mi relativa impotencia idiomática contenida/acumulada en estos 3 meses, espero detallar adecuadamente qué sucede por aquí. En cualquier caso, sigo intentando con ahínco el ruso. La comunicación es fundamental, no es que intente ligarme a algún señor de ojos claros, nívea tez y frío aliento en el cogote al….
Empiezo por la ciudad física, con sus largas, anchas, atascadas y mojadas o nevadas calles y avenidas, surcadas por los raíles del tranvía o los cables del trolebús, además del metro más profundo del mundo, debajo del Neva, infinidad de canales y terreno pantanoso drenado hace 3 siglos. De nuevo el 3. Nevando Niebla Negruzca.
Pero que democracia rusa ni que niño muerto, por no decir hostias (sin consagrar). De los zares pasaron al terror rojo y del Terror Rojo al Desparrame. Todo por la Pasta, o trinca y luego ya veremos, o a repartir con tus primos, el último paga, dame pan y llámame tonto,… Es lo que hay, en pleno proceso de reforma (más bien de reformatorio) y consolidación condonación actual.
He reflexionado. Contrición. Pido el Perdón. Yo me confieso. Yo Pecador, mea culpa… o algo “asín”, torpedos mri, era la cuestión. Elecciones en Chechenia. 70 % de participación. Mayoría de Rusia Unida. Manifestación en Voroniezh de los estudiantes por la creciente xenofobia. Ivanov (ministro de defensa) y Putin se reúnen. Hablan de fútbol. Gazprom tiene problemas en Ucrania para que llegue el gas a Europa. Del naranja resultón al ocre turbio. 40 días a pescado los domingos, que dicen los Ortodoxos. Sin olvidar la col ¿???????????????????????
Demasiado para mí, descreído no creyente. Centrémonos en el arte y la cultura. No quiero saber nada sobre los recortes de la libertad de prensa, de asociación, de expresión, de manifestación, de aprehensión, de intención, de tensión, de creación.
Los cuadros del Museo de Artes Pictóricas Pushkin de Moscú, requisados horas en la frontera suiza, ya están de vuelta en su casa museo. En pijama y pantuflas los están colgando de las paredes. Sting en el Palacio Yusúpov de San Petersburgo ante 450 escogidos invitados. Ciegos de caviar hasta las trancas. Yo no pude asistir por problemas con el régimen (de alimentación, ni el abierto, ni el político, listillos).
125 años de nacimiento de Alexander Blok. El jueves que viene es el día de los Museos. Aquí todos los días son una fiesta, cultural o teosófica dependiendo de la hora.
Sigue sin pasar nada. Hay que vivir sano y olvidarse de lo que hacíamos con 20 años. Ya no se puede, amigos; los excesos pasan factura… No, no, simplemente me autoaconsejo. Однако – En cualquier caso…
Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

1 Comments:

Blogger Olestalkyn Estepaña said...

El frío conserva. La mejor forma de quemar calorías es bañarse en el Neva, después de partir el hielo de la superficie a cabezazos

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home