lunes, mayo 26, 2008

Día de la Ciudad

27 de mayo. Día de la Ciudad. Día del nacimiento oficial de San Petersburgo. Esto es ya un sin vivir. Smeshariki, carnaval, el 31 puesta en funcionamiento de las fuentes de Peterhof-Petrodvorets…y música, mucha música. Conciertos, ballets, óperas,…Noches Blancas desde ya hasta agosto…aunque oficialmente todavía no.
La vida está en la calle. Atrás quedó el tan sólo plomizo invierno de este año. Y los petersburguenses huyendo despavoridos. Los que pueden.

domingo, mayo 25, 2008

Eurovisión También

Rusia está que se sale. Eurovisión también “pal” bote. En este caso hablo “de oídas”. Ayer me lo chivaron. Felicidades. También la primera vez…¿También?
No. Hochey sobre Hielo van unas cuantas. También.

miércoles, mayo 21, 2008

Rosstat Datos Rusia

Datos fresquitos, fresquitos...Subiendo la producción industrial un 6,9 % en el primer tercio del año. La producción de petróleo se recupera un leve 1,2 % entre los meses de marzo y abril, aunque cayendo aún un 0,4 %. Tatneft eleva sus reservas…y lo que te rondaré morena.
La carrera continúa. Y la barrera la han subido de altura :)

lunes, mayo 19, 2008

Noche Museos


Noche de Museos

La noche del 18 al 19 de mayo…Museos de Noche, aunque por aquí no tanto porque se acercan peligrosamente las Noches Blancas. En muchos otros lugares del mundo también. 150 rublos, 20 museos participantes, de 6 de la tarde a 1 de la mañana. 3 rutas con transporte gratuito y abarrotado como comprobaremos más tarde. El Ermitage y el Museo Ruso pasan del tema. No lo necesitan. http://www.museumnight.ru/
Así, salimos de casa a eso de las 7 en dirección Museo de Historia Política. Lenin es interesante…pero bastante más las actividades para “peques” programadas. Llegando oímos unos cañonazos…el Museo de Artillería – Historia de la Guerra vendrá después con una escena de la 2ª Guerra Mundial. Luego el Zoo. Gente, mucha gente…corriendo, planeando itinerarios…El rompehielos, Blok,…mucho que ver y poco tiempo.
Anteriormente ya habíamos visitado todos estos lugares, pero el ambiente de esta “noche” es especial. Ya de vuelta en casa, agotados, felices y acostados los niños, Papá y Mamá se disponen a poner en práctica en compañía lo aprendido en el rompehielos…un malta. Scapa …sin hielo por favor. En el Cook, claro :)

Zoo Noche


jueves, mayo 15, 2008

Zenit

El Zenit, equipo de San Petersburgo, ganó ayer la copa de la UEFA ante el Glasgow Rangers. Ayer en Inglaterra. Hoy aquí. Vale.
Yo veo poca televisión y fútbol…depende. Pero esta madrugada los petardos, cohetes, bocinas,…espectacular. No es como la Cibeles o Neptuno en Madrid, cuando uno de los dos (Madrid o Atleti) ganan algo. Aquí era por toda la ciudad. Dando un paseo cerca de casa, los hinchas iban y venían, sin rumbo fijo…bueno si…el de su mirada perdida. Creo que nunca habían ganado ninguna copa europea, al menos en los últimos 50 años, por lo que el motivo de los festejos era mayúsculo. Andrei me comentó que era el día más feliz de su vida…de 20 años. Vova lloraba abrazado a Ira, su novia,…Víktor…Nada fuera de lo común en estos casos.
Felicidades al Zenit y a sus seguidores. Por suerte para nosotros, la expresada alegría sonora llega bastante atenuada a una séptima planta con dobles ventanas.
PS: Y viva San Isidro, por cierto. Pedazo de puente de nuevo...;)

miércoles, mayo 14, 2008

elconfidencial - cotizalia

Leía esta mañana en elconfidencial – cotizalia un par de noticias sobre el mercado ruso. Goldman Sachs y Raiffeisen Bank analizan la conveniencia de aposentar capital por aquí. Lo que no mencionan, hablando ¿sólo? de petróleo, son los techos de extracción de crudo en regresión, la paulatina disminución de reservas, la “sequía” de nuevos yacimientos, …y eso sin hablar de la economía real, la del día a día. Frías estadísticas basadas a su vez en las de Rosstat que a su vez publica…vaya…lo que publica.
Me temo que es momento de ir cerrando posiciones silenciosamente…ssssss…pero eso no te lo va a decir el que vive de ello. Más bien al contrario.

domingo, mayo 11, 2008

9 de mayo


9 de mayo


9 de mayo de 1945

Día de la Victoria. 2008. 8 de mayo en Europa, por aquello de la diferencia horaria. Firma de la rendición por Keitel. Batallas de Kalinin, Stalingrado … Königsberg… y Berlín y los soldados soviéticos en el Reichtag izando la bandera roja. Nada que no sepamos ya. http://9may.ru/
10 de la mañana. Vehículos militares, militares de todos los ejércitos…y mucha, muchísima gente. Sería por la sequía de desfiles desde 1991. Cintas de San Jorge y más medallas. Por la tarde los Veteranos, fiesta en la Plaza de Palacio, fuegos artificiales en la Fortaleza y borrachos, más borrachos de lo normal. Claro, es día de fiesta.
Me sorprende la respuesta masiva de los petersburgueses que quedaban en la ciudad. Algunos “Hispánicus hispánicus” residentes celebramos por nuestra cuenta, y a base de sangría, nuestra fiesta de la victoria…sobre el modo de vida en la ciudad…sin olvidarnos de los 900 días de cerco nazi al entonces Leningrado.

Plaza de Palacio


sábado, mayo 10, 2008

Don Quixote


Biblioteca Pushkin. Gracias Sergio ;)

Jornadas Cervantinas

Asistentes y Conferenciantes

Jornadas Cervantinas

5 y 6 de mayo. Universidad Filológica y “Casa de Pushkin”, respectivamente. Ponencias sobre Don Quijote y Platónov y Chéjov y Pérez Reverte, traducciones, Siglo de Oro, Antonio Machado, Murillo en el Ermitage,…Interesantes asociaciones y/o puntos de vista...todos ellos en ruso. Verdaderos eruditos en la materia junto a estudiantes soltándose en su primer “solo”. Ninguna representación oficial en el evento. Un español (yo) el primer día. Cuatro (invitados por mi) el segundo. Me consta que se cursaron invitaciones por parte de la cátedra, desde luego. Quizá no con la suficiente antelación o en suficiente cantidad…Circunstancias de la vida, que diría…Llevan celebrándose estos encuentros unos cuantos años y es la primera vez que esto sucede. Unos por otros…A buen entendedor…Y basta de puntos suspensivos. España, representada por Cervantes en San Petersburgo, y su “quijotismo”. El ejemplo perfecto de lo que somos y merecemos. Una vez más. No tiene mayor importancia.
Durante las conferencias me hice varias veces la misma pregunta. ¿Estudios rusos, en ruso, con sus traducciones y su “canesú” sobre el Quijote?...Pues va a ser que si. Un lujo. Gracias por estas jornadas a los organizadores y a los ponentes sobre todo.

Pushkin y Cervantes

Pushkin al fondo alumbrado por el ingenioso caballero...
Sala de Conferencias

lunes, mayo 05, 2008

Caso Real

Si paseas por el centro de la ciudad con tu bebé en su cochecito…¡¡Cuidado!!
El sábado 3 de mayo, con la Avenida Nevski atestada de turistas debido al puente del Día del Trabajo, por una calle aledaña paseaba una amiga alemana con su hija cómodamente sentada en su flamante cochecito, ambas residentes en la ciudad pero con un pobre dominio del ruso, sobretodo la madre. Ante el cierre parcial de la acera por la que paseaban debido a unas obras y viendo el mal estado y la estrechez del espacio disponible de acera, Anna procede a sortear la situación bajando al asfalto el carrito, dado que no hay coches aparcados. Craso error el suyo al no advertir que muy cerca se encontraba un sujeto necesitado de ayuda económica urgente.
¡¡No se puede!! la espeta un no muy amable policía, procediendo con bastante rapidez a sancionarla con ¡¡2000 rublos!! (55 €). Nuestra amiga no discute y paga, pero evidentemente he aquí un bonito ejemplo de lo que puede pasar por aquí con la autoridad. Lo normal es que paren a los coches y con alguna excusa debida a algún necesario pero inexistente papel te dejen seguir a cambio de, de media, 500 rublos…pero esto es el colmo.

sábado, mayo 03, 2008

Puente de Mayo

España: Tremendos atascos: de tráfico, de gente en las playas del levante…4 días de asueto. Y en Madrid, después San Isidro. ¿Crisis?
Rusia: También puente…pero menos. 3 días. Mañana domingo es como si fuera el viernes. A recuperar. Todo sea por la productividad. Funcionarios, colegios…mañana no es el Día del Señor para ellos. Otros seguirán en la dacha. Rusia no puede ni debe perder el tren del crecimiento. ¡¡¡Todos a currar!!! Bueno… todos, todos…

Frikis

Frikis, que somos unos frikis, decía ayer un español, al estilo de Fray Luis de León, en una animada conversación de solteros y casados y divorciados residentes en San Petersburgo y con diversos, dispares e incluso curiosos oficios u ocupaciones. Empezando por el cónsul y terminando por mi mismo, aunque con distintas gradaciones, añadí, en esto del “frikismo”. Hablando por mi, y ya reflejado en mi perfil de este vuestro blog, un gilipollas, con alguna que otra frontera. Al primero de la lista le supusimos el valor, como en la mili, y del resto… Risas y más risas. Algunos presentes, otros no.
Empresarios enviados por sus respectivas empresas, españolas claro, periodistas, funcionarios, estudiantes, hombres de negocios por libre, profesores, …vividores varios todos nosotros. El número de compatriotas ha aumentado exponencialmente en los dos últimos años, si bien es cierto que de la vieja guardia quedamos cuatro escasos. Recordamos a los que ya andan por otros lares, nos despellejamos con mayor o menor saña los presentes y nos referimos con respeto a los nuevos en términos cordiales, volviendo a suponerles lo que el tiempo siempre se encarga de rubricar o no, dependiendo del punto de vista, de las acciones y sus amores y de qué sé yo. Nadie cae simpático a todo el mundo…sobretodo siendo un poco friki ;)
Conclusión: Todos los “expats” aquí tenemos algo en común…¿Pero qué? Somos “masocas”

viernes, mayo 02, 2008

2 de Mayo

Conferencia entorno a dos “Pérezes”. La di el 26 de Abril en Adelante.
Levantamiento del 2 de mayo en Madrid y Guerra de la Independencia. 1808-1814. Visión de la Historia a través de las novelas de Benito Pérez Galdós y Arturo Pérez-Reverte. En la Historia de España, la Guerra de la Independencia marca un antes y un después en la concepción del Estado por sus gentes. Su detonante, el levantamiento del 2 de mayo, inicia la sangrienta mecha del proceso de violentos cambios. ¡¡Todos a Madrid!! Los madrileños tenemos fama de “chulos”…y quizá sea cierto.
Fallaron todos los medios técnicos programados (Internet y pantalla grande para el video), por lo que modifiqué parte del guión sobre la marcha. Cosas de Adelante.
Unos por otros, unos y otros. Todos furiosos contra el gabacho. Seis años ganados para una Independencia traicionada. Siempre los mismos. ¿Nunca más?
Ha sido un placer contar con vuestra asistencia. Amigos, compañeros,…
Satisfecho con mi trabajo, aunque podría haber salido mejor, por supuesto. Vaya mi pequeño homenaje hacia aquellos anónimos con nombres y apellidos ciudadanos que aquel día echaron toda su carne en el asador francés, y en particular a los militares del cuartel de Monteleón.