miércoles, febrero 08, 2006

Canal 5

El Canal5 era hasta ahora el canal de televisión local petersburguense más “favorecido”. Y digo era hasta ahora porque desde hace una semana es ya de difusión nacional, empezando sus emisiones por Moscú, claro, y ampliando su cobertura radialmente. Nada especial. De los muchos canales locales en Moscú y Petersburgo, uno de ellos accede a la primera división nacional. Puntos suspensivos.
No voy a entrar en el tema de Medios y su seguimiento, difusión y propaganda. Me aburro. La cuestión que me hace redactar estas líneas es que entre la programación de éste canal hay un programa semanal en el que la gobernadora de la ciudad, Valentina Ivánovna Matviénko, alcaldesa y gobernadora civil a la vez para entendernos, da la cara en directo (igual está diferido unos minutos, por si…) ante la audiencia, que a su vez propone fallos en el sistema de vivienda, transporte, calefacción y otros llamando al programa y/o al Ayuntamiento. Posteriormente, se realiza el seguimiento de algunos casos y su desenlace, a la vez que nuevas denuncias. Olé. Si señor. Con todos los interrogantes que se quieran.
Los gobernadores no se eligen en referendum, los pone a dedo Putin. El sistema de servicios comunales de la ciudad, divididos por barrios y zonas dentro de los mismos, adolece de falta de presupuesto para reparaciones. Tuberías podridas, fachadas rajadas, balcones ruinosos,… El transporte público es eficiente pero anticuado. Otro olé por los mecánicos que mantienen en funcionamiento tranvías de cuando Stalin iba al colegio en pantalón corto :)
Pero a lo que íbamos. Los ciudadanos exponen sus quejas y ven como se resuelven, o no. Si, si…populismo, falacia,…pero a mi me gusta seguir el programa para descubrir como “vive realmente” la ciudad, fuera de los típicos convencionalismos. Evidentemente, no están todos los que son ni serán, pero a modo de filtrado barómetro, es “emocionante” ver como una abuelilla compungida de 80 años sin calefacción y con los techos amenazando desprendimiento le comenta a la alcaldesa que si tuviese a bien tomar en consideración su problemilla y, un par de semanas después, le da las gracias sonriente por no tener hielo en las paredes y poder ir de la cocina al baño sin el casco. Todo ello, especiado convenientemente con la sonrisa en directo de la citada Gobernadora. Insisto, artificial pero útil.
¡¡Um!! ¿Me estarán ablandando el clima y los blínchikis? Concluyendo, ¿en que quedó aquello de los derrumbamientos del Carmelo en Barcelona?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se hizo una sopa con los cascotes y derribos, con el hormigón de relleno y para sellar las bocas, quiero decir las juntas, unas botellas de ricos dineros regaron las conciencias embotándolas.

Muy sencillo. Aunque algún listillo sacó parné sin merecerlo, pero to no pue se.

12:13 a. m.  
Blogger Martablog said...

Aquí en Spain, los de CQC han habilitado un espacio similar. Creo que lo llaman "proteste ya" o algo así. En ese programa no está preparado, es decir, el reportero aborda (literalmente) al sujeto sobre el que se ha hecho la protesta (bien sea Alcalde, concejal, director general, etc)
La verdad, es que a esta gente se les queda una cara de poker, y dicen sí a todo.
Parecen esos perritos que se colocaban antaño en la bandeja posterior de los coches de la época (seat 127 o similar).

Un afectuoso saludo desde Spain.

Marta.

8:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home