viernes, octubre 27, 2006

Aplastados

Y/o abollados. Cielos cubiertos, lluvia, gris alrededor...Hibernación activa, imposible contradicción. Hasta la pequeña hoy ha estado insoportablemente deliciosa, por seguir la paradoja.
Salir a la calle de paseo se convierte en una elección con un fuerte componente de rechazo (parafraseando a algún estudiante y sus rebuscados textos a descifrar o al penúltimo traductor en literarias prácticas). Pantallas y gráficos con sus rayitas tampoco apetecen. Y qué decir del siguiente repo…Ni de coña. ¡¡Vamos a jugar, peques!!
Solución, fiestita improvisada en casa de los vecinos de charleta mientras los peques, más o menos a su aire, destrozan los juguetes chinos. Impecable solución al conflicto. Y sin vodka de por medio. Para meditar. Es broma. Leyenda gris plomo.
p.s. No tengo ganas de aporrear más estas teclas. Me canso. Me abrumo. Me resisto. Buenas noches. A disfrutarla, a ser posible ;) ¡Qué esfuerzo!

Meditando Siempre en Silencio

jueves, octubre 26, 2006

Línea Directa

La de Putin con su pueblo. Más de un millón de ruegos y preguntas le van llegando al presidente ruso para mañana darles respuesta a partir de las 12 de la mañana y durante 3 horas. Como una de aquellas maratones televisivas de las nuestras.
Y ayer, efectivamente, el presidente ruso contestó algunas de las más de 2 millones de cuestiones recibidas. Buenas palabras y carisma. Vladímir Vladimírovich casi nunca defrauda. Se mantiene en una medida aunque cordial tensión, repartiendo datos y jugando unas manos con su pueblo. Ya me gustaría a mi que alguna vez alguno de nuestros presidentes se dignará a imitarle. Lo del populismo, parlamento como voz de los ciudadanos, instituciones garantes….memeces. Un cara a cara, aunque sea filtrado, siempre revela detalles. Para mi es evidente que los rusos, generalizando, confían en su presidente y que como país, su conciencia colectiva no se traiciona a si misma. Amén

martes, octubre 24, 2006

Serie Panorámica desde Malecón Universidad

Malecón Angliskaya

Catedral de San Isaac

Almirantazgo

Hermitage

domingo, octubre 22, 2006

Rifirrafe mejor que rifi rafe

Borrell-Putin, en una reciente reunión en Finlandia UE-Rusia sobre energía, como no podía ser de otra forma en estos tiempos de energética sequía invernal.

Quítame allá unas pajas le comentó Borrell como presidente del parlamento “Uropeo” sobre los recortes en derechos humanos, libertad de prensa y/u otras y manipulaciones hidrocarbúricas varias en Rusia, además de Georgia, Chechenia…a lo que Putin arguyó que precisamente España no está a la cabeza en cuanto a higiene en sus ayuntamientos, citando además a la mafia italiana y la guerra en Yugoslavia y el triste papel jugado por los europeos. Borrell, Zapatero, Prodi y, en fin, todos por aludidos, supongo pusieron cara de pez y miraron “pa´otro lao”. Diplomacia obliga, además de la pasta. En las copitas del final, unas risas y tal y punto.
Los franceses, todos sabemos lo educados y sinceros que son, con su presidente a la cabeza, quitaron hierro al asunto. “Ne me quitte pas”, debió comentarle Chirac. Francia siempre ha sido, a lo largo de su historia, un aliado fiel, por lo que Putin mantuvo la mirada hasta que Chirac se fue a saludar a cualquier otro ponente. “Da, tovarich” le comentó Putin a su solapa, aunque nadie sabe lo que de verdad pensó. Tantos años en el servicio secreto dejan su huella.
Y a todo esto, nuestro Zapatero a por uvas. No por nada. No se me malinterprete. Simplemente como muestra de su talante (buen) nuestro presidente hizo de tripas corazón y se dedicó a negociar con unos que pasaban por allí. Alguien tenía que hacerlo y, sin duda, el más cualificado es él. En serio.
Buen rollito :) Aún reconociendo que la política “me la chincha” y que no he podido resistir escribir esta gilipollez ahora mismo tras leer un artículo, también reconozco, nobleza obliga, que el papel de estos caballeros de la política es muy duro. Mis respetos. Hay que servir, como valer y administrar, no como lucrarse o beneficiarse. Velar por sus ciudadanos a la par que aguantarles sus impertinencias. Hay que jod**se. ¡¡Qué paciencia!!

p.s. Dicen por aquí que nuestro rey mató a un oso amaestrado y emborrachado durante una cacería en la región de Vologda este agosto pasado. ¿Qué quieren?. Una pieza es una pieza, con o sin pleno dominio de sus facultades.
p.s.II Putin “se congratula”por las proezas sexuales y consiguientes procesos judiciales del presidente israelí Moshé Katzav. Ya veremos cuando llegue a casa lo que le dice su esposa, por cierto, filóloga románica por esta universidad de San Petersburgo. A pan y agua te quedas, golfete, por un suponer. Y en castellano, quizá.
p.s.III El kommersant ha cambiado de manos. No lo cierran pero lo controlan. O viceversa.

martes, octubre 17, 2006

Vasnetsov

Blanco Oro Negro Ruso

El barril de crudo de los Urales cotiza con un descuento del 4-5 % con respecto al Brent en el mercado de contado y Rusia es ya el primer productor mundial de gas (un tercio de las reservas mundiales probadas) y petróleo (algo más de 9 millones de barriles, de los 86 millones diarios totales). Kazhajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Azerbaiyán cuentan aparte, dicen los rusos, aunque siguen siendo satélites de Gazprom, Rosneft, Sibneft, Lukoil y demás, que son los que tienen la pasta y el control tecnológico de prospección, extracción, refino y sobre todo transporte. Yukos, en las últimas, está pendiente de un posible inversor que se haga cargo de su real o ficticia deuda. Sea como sea, hay que pagar, Sr. Jodorkovsky.
El Producto Interior Bruto Ruso depende en un 70 % de los hidrocarburos e industrias auxiliares, y con el Presupuesto del Estado para 2007 con un barril a 50 dólares, los números empiezan a chirriar a partir de los 35 dólares por barril. El rublo, claro, está sustentado por expectativas, como el resto de la economía rusa. No hace tanto en los billetes había montones de ceros.
Entre 2006 y 2007, más de 40 compañías rusa tienen previstas Ofertas Públicas de Venta. Salen al mercado en busca de dinero y confianza, con todos los sectores industriales representados. Automóviles, electricidad, acero,…Recientemente (este verano) Rosneft se estrenó en la Bolsa de Moscú y de Londres. 10,4 billones americanos (millardos) de dólares. La siguiente, Sibneft. Por supuesto, el Estado Ruso mantiene el control de las compañías.
Pero a lo que vamos. Entre los malos rollitos con los caucásicos, (a los georgianos les ha tocado ahora), las muertes perfectamente discriminadas de banqueros, periodistas y otros, el mal clima y las grandes distancias con pobres infraestructuras para unir a sus ciudadanos, Rusia es un infierno :)
Un infierno, decía. ¿Inversores extranjeros dispuestos a invertir en el infierno?. ¿Querrán convertirlo en el cielo de los beneficios?. No, no. Churras con merinas no. Una cosa es el país y sus ciudadanos, y otra bien distinta las empresas con sus sacrosantos balances de resultados.
Y hablando de ciudadanos…y siempre contando con que todos podemos tener un mal día, además de con la suerte, el azar y mi propia forma de ser…Una delicia. Y mira que han aguantado y siguen aguantando estos rusos, sufridores donde los haya, como para no querer saber nada de nadie.

domingo, octubre 08, 2006

Pies de Plomo

En Rusia, o te andas con pies de plomo o estás muerto, lo que viene a ser lo mismo. Aviso a navegantes “coordenados”.
Todos los días se produce algún incidente, y los más ilustres o conocidos cadáveres acaban saliendo en los papeles, por aquello del olor a muerto. San Petersburgo siempre fue una ciudad donde se respetaban ciertas reglas de honorabilidad. Ya no. Los moscovitas se imponen, aunque el autócrata Putin, con todos mis respetos hacia su forma de entender a la Madre Rusia con sus hijos de pu** incluidos, sea de por aquí. Ya se sabe, en el cesto siempre hay alguna manzana “podridilla” a la que hay que separar del resto por su bien. Felicidades Presidente por su 54 cumpleaños.
Ayer cayó abatida en su casa de Moscú Anna Politkóvskaya, periodista crítica para con el Kremlin. En paz descanse. Zimin, Makeev, Nóvikov, Dómnikov, Skryl, Klébnikov, Sídorov, Ivanov, Gulíev, Varísov, …no llevo la cuenta de los “retirados” del mundo de los vivos, pero por aquí las “fricciones” informativas, económicas, sociales, deportivas…se arreglan así. Para que van a andar con tontas trifulcas legales de sala en sala de lo civil o lo penal, con su consiguiente pérdida de tiempo (y hablando de plomo y muerte…) pudiendo tirar de un clásico como Tókarev en TT33 bemol, Makárov o Kaláshnikov y su obertura AK-47. Siempre acaba perdiendo el más débil…pero…¿Dónde no es así?. La corrupción es el lubricante del sistema oligarcoautoeconounicrático que gobierna el mundo que vivimos, siendo parece que los suizos los mayores corruptores, por motivos evidentes de liquidez. Abramóvich, Berezovsky, Jodorkovsky, Gusinsky, Potanin, Friedmann… ricos contra pobres, fuertes contra débiles. Entendámonos, Goliath contra David, mismamente. ¿Era a la inversa?
Justicia, al fin y al cabo. Lo justo para unos, injusto para el resto, aunque siempre Justicia. La mayoría no tiene por qué estar en lo cierto. ¿Sonreímos mientras nos la meten doblada?. Que cada cual haga lo que estime conveniente, como no podía ser de otra manera. Siempre dependerá del lado desde el que se contemple la cuestión o se ejecute la acción. A mandar.

lunes, octubre 02, 2006

Paseo Artístico

Mañana de domingo. Los mercadillos los tengo prohibidos, aunque siempre se encuentra algún local donde revolver entre lo usado, ya sea ropa, libros, trastos, recuerdos … mierdas en general, que diría… :) De pascuas a ramos se me conceden salvoconductos. Podría ser peor.
Pero no. Hoy en el Museo Ruso, exposición temporal de Savrásov, bonitos paisajes, finales del XIX y Filónov, cruce de Archimboldo con Picasso, pero sin fruta, principios del XX. Además de Kandinski, Malévich,…Pre, En y Post período revolucionario. Escuchando el “pinturasófono” que nos agenciamos a la entrada, la pequeña se convirtió en la experta en arte más joven del museo. Hablar, no habla, pero todo lo que tenga pinta de teléfono móvil la encanta. Por qué será.
Ya de vuelta, típico paseo dominical. Muchos carritos “lleva-niños”, parejas abrazadas, adolescentes fumando y “cerveciteando”, bañistas tomando el sol en la fortaleza de Pedro y Pablo,…en fin, lo normal. Distintos megáfonos en distintos lugares nos iban avisando de que las fuentes de Peterhof dejarán de regar el palacio en breve, por lo que es conveniente coger este autobús que te lleva; del desfile de tropas históricas por el centro de la ciudad, incluyendo Borodinó y Stalingrado; de las bondades del local… Los estertores del verano. El otoño ya está aquí.
Y una vez cruzado el puente Troitskii (Trinitario, no Trotski el malvado) y previo breve asomo por el mercado de Górkovskaya, alimenticio mayormente, una pena, de vuelta en casa. Una familia más de paseo dominical por San Petersburgo. Delicioso.

p.s. menos cuando al mayor le da por pedir un “pompasdejabónómetro” en un puesto ambulante y monta el correspondiente pollo al negarnos a rodearnos en casa de burbujas jabonosas fuera del baño, o cuando la pequeña decide, unilateralmente, que ya es hora de llevarla en brazos, después de 5 minutos en el cochecito, o cuando…