miércoles, diciembre 26, 2007

Columna+Fortaleza


Fuegos Artificiales + Humo


De vuelta a casa


"Normalna". Recordatorio

Ayer volvíamos a casa toda la familia andando por Bolshoi Pr., conversando sobre la navidad, amigos,…La acera no es muy ancha, por lo que siempre vamos cambiando de posición, “rotando”, dependiendo del “tráfico de a pie”. En uno de esos movimientos, sorteo un plástico arrugado con unas botas sobresaliendo junto a un reguero de sangre y dos policías cambiando impresiones y anotando algo. Como nosotros, otros viandantes siguen su camino salvando el obstáculo. No nos volvemos. No comentamos. Alguien se ha quedado por el camino... o lo han apartado de él. Una ambulancia aparece con sus luces de emergencia fijas, sin ruido. Ya no hay prisa. Otro más. Uno menos.

lunes, diciembre 24, 2007

Ded Moroz con su nietecita Snigúrachka


Exclusiva. Ded Moroz y su nietecita en Píter

Ded Moroz, el abuelo de las nevadas es la personificación de la adoración pagana de la fuerza de la naturaleza, el poderoso Moroz - Heladas - , el dios ruso del invierno. En sus inicios le llamaban “Morozko”, Moroz Ivánovich. Antiguamente los rusos lo veían como un caballero herrero embutido en un abrigo de invierno con un bordón mágico con el cual helaba los ríos y los lagos. TIEMPOS PAGANOS.
San Nicolás ORTODOXO es uno de los más adorables santos cristianos, que vivió en el S IV. Le distinguía su gran amor por los niños. Nicolai era una persona rica y a menudo hacía regalos en secreto en casas pobres. Tras su canonización se le consideró el defensor de los niños. Se cree que en Nochebuena Nicolás viene a caballo por encima de los tejados y deja dulces por la chimenea.
Desde el folklore ruso llega la nieta del abuelete helado, Snigúrachka, nievecitas, que no tiene analogía en ningún otro país. El mundo la conoce por la ópera de Rimsky Kórsakov que lleva su nombre. La nietecita representa el cambio de invierno a primavera, cuando se deshiela, …snif, snif, una pena ciertamente.
Si Papá Noel o Santa Claus vienen de Finlandia, Ded Moroz viene de Velikii Ustiúg, donde está su morada permanente y donde los niños pueden ir a verle durante todo el año.
Y con todo esto, El Señor de los hielos llega el 23 de diciembre, Nicolás el 24, los Reyes magos el 6 de diciembre de madrugada, Jesús nace en Nochebuena, el 24 o el 6 de enero, los Santos Inocentes se conmemoran el 28 de diciembre, día de la matanza de Belén,…
Al menos el día 1 de enero es fiesta para todos…Excepto para judíos, musulmanes,…Un lío.

viernes, diciembre 21, 2007

Don Pepe


Don Pepe

Pepiño, el cercano y entrañable compatriota. Don Pepe, la persona y el restaurante. Todo un lujo, aquí en Petrogradskaya, Bolshoi Prospekt. Más de cuarenta años en el “tajo” junto a los mejores maestros al inicio para posteriormente levantar el vuelo, todo ello en Suiza, la cuna de la actual gastronomía y sede de la mejor escuela del mundo, en la que nuestro Pepiño aprendió el oficio. Queda en el tintero el por qué de su recalada en Karl&Friedrich y su posterior aventura en solitario aquí.

Cocina española con el mejor cuño de calidad, además del único restaurante de San Petersburgo con pulpo a feira entre otros platos que no pretendo desvelar. A descubrirlos toca. “Pedazo” de ingredientes y de “maña culinaria”.

Esto no es un anuncio por palabras pagado y/o propaganda electrónica, aunque pueda parecerlo. Sin trampa ni cartón. Además de amigo se come de lujo :)

Don Pepe


Navidad...Un año después

El viaje de mi vida. Gracias Violetta

“La vida del ser humano es muy corta e imprevista, nunca sabes lo que te puede pasar dentro de unos días. Por eso siempre hay que tratar de aprovechar cada instante de la vida y no hundirte en un vaso de agua, al enfrentarte con algún problema, pensando que eres la persona más desgraciada en el mundo. Porque con el correr muy rápido de los días y los pequeños problemas cotidianos y con la costumbre de fijarse solamente en los momentos desagradables de la vida nosotros nos olvidamos de lo felices que somos.
Todo esto no nos deja valorar lo que tenemos. Por esta razón en mi caso yo quisiera emprender el viaje no por el mundo sino por el tiempo.
Al pasar los años solamente ahora cuando ya soy un poco mayor soy capaz de darme cuenta de lo que hace unos cuantos años yo era feliz en realidad. Yo tuve todo para mi; eso significa: estar rodeada por el amor de mis seres queridos, sobre todo de mi mamá, que murió hace 2 años y que me hace tanta falta.
Por eso mi deseo más grande (pero desgraciadamente que nunca va a cumplirse) sigue siendo poder retroceder en el tiempo y regresar al año 2004 para tener la oportunidad de ver los ojos de mi mamá. Aunque sea por un instante y abrazarla diciéndole lo mucho que la quiero. De nuevo sentir sus manos acariciando mi cabeza y su beso en mi frente.”

domingo, diciembre 16, 2007

Navidad, Consumo y Soledad


Navidad, Consumo y Soledad

Por este orden. Yolka/Ёлка, anuncio publicitario y Высотный дом/vivienda.
Árboles de navidad por toda la ciudad. Publicidad por todas partes. Y gente. Mucha gente. Por la calle o en sus casas, mayormente esto último debido a la climatología local. La ciudad podría ser cualquier otra de la parte del planeta considerada industrializada, que no primer mundo. Ni tercer. San Petersburgo; Rusia.

Smolny y/o Sphinx

Fiesta: Definiciones.

Encopetados caballeros sonrientes y/o colegas divirtiéndose relajados; damas de largo pretencioso y/o chavalas de muy corto a la caza; solitario “barfly” pegajoso y/o múltiples “puntitos” simpáticos; música ambiente y/o ambiente trepidante; hetero parejas y/o mayoría aplastante femenina; delicioso buffet caliente y/o mediocre cerveza de a 100 rublos; distendida conversación trascendente y/o interacción gestual tan sólo;…
Ni lo uno ni lo otro, o mejor dicho, lo uno y lo otro predominando lo tercero, o lo que es lo mismo, un poco de todo.

Smolny


Diciembre

Lluvia, Nieve, sol, niebla, viento…
Teatros, Museos, Fiestas, Conciertos,…
Té, caviar, pepinillos, roastbeef, vodka,…
Y Gente. Y conocidos. Y amigos
Y …
Y…todo bien