lunes, diciembre 24, 2007

Exclusiva. Ded Moroz y su nietecita en Píter

Ded Moroz, el abuelo de las nevadas es la personificación de la adoración pagana de la fuerza de la naturaleza, el poderoso Moroz - Heladas - , el dios ruso del invierno. En sus inicios le llamaban “Morozko”, Moroz Ivánovich. Antiguamente los rusos lo veían como un caballero herrero embutido en un abrigo de invierno con un bordón mágico con el cual helaba los ríos y los lagos. TIEMPOS PAGANOS.
San Nicolás ORTODOXO es uno de los más adorables santos cristianos, que vivió en el S IV. Le distinguía su gran amor por los niños. Nicolai era una persona rica y a menudo hacía regalos en secreto en casas pobres. Tras su canonización se le consideró el defensor de los niños. Se cree que en Nochebuena Nicolás viene a caballo por encima de los tejados y deja dulces por la chimenea.
Desde el folklore ruso llega la nieta del abuelete helado, Snigúrachka, nievecitas, que no tiene analogía en ningún otro país. El mundo la conoce por la ópera de Rimsky Kórsakov que lleva su nombre. La nietecita representa el cambio de invierno a primavera, cuando se deshiela, …snif, snif, una pena ciertamente.
Si Papá Noel o Santa Claus vienen de Finlandia, Ded Moroz viene de Velikii Ustiúg, donde está su morada permanente y donde los niños pueden ir a verle durante todo el año.
Y con todo esto, El Señor de los hielos llega el 23 de diciembre, Nicolás el 24, los Reyes magos el 6 de diciembre de madrugada, Jesús nace en Nochebuena, el 24 o el 6 de enero, los Santos Inocentes se conmemoran el 28 de diciembre, día de la matanza de Belén,…
Al menos el día 1 de enero es fiesta para todos…Excepto para judíos, musulmanes,…Un lío.