miércoles, febrero 08, 2006

Canal 5

El Canal5 era hasta ahora el canal de televisión local petersburguense más “favorecido”. Y digo era hasta ahora porque desde hace una semana es ya de difusión nacional, empezando sus emisiones por Moscú, claro, y ampliando su cobertura radialmente. Nada especial. De los muchos canales locales en Moscú y Petersburgo, uno de ellos accede a la primera división nacional. Puntos suspensivos.
No voy a entrar en el tema de Medios y su seguimiento, difusión y propaganda. Me aburro. La cuestión que me hace redactar estas líneas es que entre la programación de éste canal hay un programa semanal en el que la gobernadora de la ciudad, Valentina Ivánovna Matviénko, alcaldesa y gobernadora civil a la vez para entendernos, da la cara en directo (igual está diferido unos minutos, por si…) ante la audiencia, que a su vez propone fallos en el sistema de vivienda, transporte, calefacción y otros llamando al programa y/o al Ayuntamiento. Posteriormente, se realiza el seguimiento de algunos casos y su desenlace, a la vez que nuevas denuncias. Olé. Si señor. Con todos los interrogantes que se quieran.
Los gobernadores no se eligen en referendum, los pone a dedo Putin. El sistema de servicios comunales de la ciudad, divididos por barrios y zonas dentro de los mismos, adolece de falta de presupuesto para reparaciones. Tuberías podridas, fachadas rajadas, balcones ruinosos,… El transporte público es eficiente pero anticuado. Otro olé por los mecánicos que mantienen en funcionamiento tranvías de cuando Stalin iba al colegio en pantalón corto :)
Pero a lo que íbamos. Los ciudadanos exponen sus quejas y ven como se resuelven, o no. Si, si…populismo, falacia,…pero a mi me gusta seguir el programa para descubrir como “vive realmente” la ciudad, fuera de los típicos convencionalismos. Evidentemente, no están todos los que son ni serán, pero a modo de filtrado barómetro, es “emocionante” ver como una abuelilla compungida de 80 años sin calefacción y con los techos amenazando desprendimiento le comenta a la alcaldesa que si tuviese a bien tomar en consideración su problemilla y, un par de semanas después, le da las gracias sonriente por no tener hielo en las paredes y poder ir de la cocina al baño sin el casco. Todo ello, especiado convenientemente con la sonrisa en directo de la citada Gobernadora. Insisto, artificial pero útil.
¡¡Um!! ¿Me estarán ablandando el clima y los blínchikis? Concluyendo, ¿en que quedó aquello de los derrumbamientos del Carmelo en Barcelona?

jueves, febrero 02, 2006

Cansancio, quizá. SaxEtions (saxeishons) seguro

No de la vida en si, claro que no. Si de algunas de sus cortantes facetas, aunque tampoco tanto. Y a todo esto, Pink Panther Theme sonando. Qué delicia.
Un estado anímico más. Cómo explicarlo. Observas tu entorno no cercano y, ni siquiera adentrándote más allá del recibidor, se percibe…Ahora suena Kirk Whalum. ¿Y si pasase al salón?. El tiempo marca su propio devenir/suceder.
Versión de Feelings. Recuerdos mezclados con el día a día. Día a día que tampoco volverá dentro de…ahora, ya mismo, pasó.
Un homme et une femme, con Guapachka bailando en mis brazos, como que ya no es igual. Vitalidad a raudales desparramados por entre los audaces “crépitos” paternos. Es ley de vida. Y que siga así.
Va siendo hora de dejarlo. Total, nada nuevo bajo el sol y ninguna solución a los viejos problemas de siempre. ¿Tendrá David Sanborn la culpa, o al menos algo que ver con la cuestión? Yo casi me atrevería a decir que si ;)
Autores y temas, por separado. Una forma más de musical confusión, de manido “sinsentido”. Cuidado. Grover Washington Jr.- Can you stop the rain?
- Papá, antes sonaba una canción de unos dibujos animados…esto…¡¡la Pantera Rosa!!. Turú, Turú, tun tun …
- Pues si. Y van 3. Buenas Noches

Orden y Concierto

Durante la larga época soviética que gobernó a Rusia entre las 14 Repúblicas Hermanas, el titular se presenta como una clara falacia. Rusia detentó el poder absoluto sobre el resto. Y sigue siendo Rusia la que, desde su absolutismo energético e histórico intenta imponer sus dictados sobre los hoy 13 países restantes. Algunos se han desmarcado, otros lo intentan, y la gran mayoría sigue a la sombra de la sopa de Vova (en ruso, diminutivo de Vladimir. Curioso que no sea más largo el diminutivo que el nombre, como es habitual).
Los rusos pretenden mantener el control geoestratégico en esta parte del mundo, como es lógico. Las revoluciones de color naranja en Georgia y Ucrania no les están sentando demasiado bien, o al menos eso me parece, porque lo de la democracia es un término devaluado, ya desde su creación en la Grecia Clásica. La informe masa somos perfectamente moldeable por la Propaganda, en mayúscula. Sabido es. No hago más que recordárselo a mi consciencia. Como siempre, ¿intereses políticos o económicos?. El poder, en primer lugar. O en segundo, ¡¡qué más da!!
Lo importante. ¿Vivimos mejor ahora que hace 20 años?. Pues, como siempre, dependerá. Y, a mi, que me registren :) La masa Sólo queremos vivir tranquilos sin hacer daño a nada ni a nadie. La información no es poder. Es manipulación. Es opinión. El Saber es Poder. Saber Estar, Saber Errar, Saberse Limitado, en fin. ¿Saber?