miércoles, marzo 25, 2009

Tortilla de Patata

Y para evadirme o intentar quitarme el mal sabor de boca de la experiencia de ayer anteriormente descrita, hoy 2 tortillitas, porque 2 mejor que una siempre. A otros les da por irse de compras o meterse algo más fuerte. A mi me bastan las caras de felicidad de los peques cuando les preparo tortilla.
Imagen post-cata recién salidas de la sartén. Uhmmmmmmmmm

Tortillas


Sensaciones

Ayer en el metro y en la estación de Pushkinskaya, a eso de las 10 de la noche, entró en el vagón en el que iba un rapaz de entorno a 25 años, demacrado, cansado y con síntomas de borrachera o abstinencia “droguera”, vendiendo planos de la ciudad a 100 rublos. Mientras anunciaba las bondades del producto, un grupo de jovencitas de no más de 16 años comenzaron a cantar, impidiendo así que la débil voz del vendedor ambulante llegase más allá del cuello de su camisa. Un caballero maduro que a mi lado estaba sujeto a la barra como yo para evitar desequilibrios debidos a los tirones del convoy, le compró uno de los planos, más por limosna que por necesidad de situarse en la ciudad, me pareció. Al pasar ante las cantarinas jovencitas, el joven las dirigió una sóla frase: “ A vosotras el dinero os lo dan vuestros padres” y se apeó en Tejnologuicheskii Institut para cambiar de vagón y continuar su labor. Por aquí son vacaciones escolares, por lo que las susodichas chavalillas iban o venían de jolgorio.
Quizá estuviera en exceso receptivo o impresionable o “blandito”, porque situaciones similares las veo casi todos los días dado que circulo por la ciudad en transporte público o sobre mis dos piernas, pero la imagen desagradable que me impregnó es la de una vulgar selva donde ni siquiera se sigue la ley del más fuerte. Rije la ley del más tonto. Qué panorama. Llegué triste a casa y me acosté pensando en ello.


p.s. No es que sólo pase esto en Rusia, dado que creo es un comportamiento importado por la juventud de aquí. Antes no se veían estas cosas, sin entrar en detalles. Globalización. Ufff

martes, marzo 24, 2009

Gas y Tal

Jeje...Sigue el lío del gas entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea. Los “Uropeos” queriéndose asegurar el suministro del mismo y los ucranianos “trincando”, ahora que están en la ruina, para que así sea. Los rusos “comentan” que eso de modernizar la red de gasoductos es poco serio. Ellos si que saben.

Lenin y Alquiler


Lenin con cartel de se alquila al fondo (local comercial 50 m2)

A propósito de...zanjas


viernes, marzo 20, 2009

Lérmontov - El héroe de nuestro tiempo

“...Como siempre, me sorprendió la capacidad que tiene el ruso para adaptarse a los usos de los pueblos con los que convive. No podría decir si es digna de censura o de alabanza esa peculiaridad de su intelecto, pero lo cierto es que demuestra su increíble flexibilidad y la presencia de ese diáfano sentido común que perdona el mal en todas partes donde reconoce su evitabilidad o la imposibilidad de extirparlo. ...”

Los comentarios a pie de página os los dejo a vosotros.

domingo, marzo 15, 2009

Jamón


Cada loco con su tema

A veces se echan de menos estos pequeños placeres de la vida...Menos mal que siempre algún amigo dispone de reservas estratégicas o en algún viaje el botín se comparte, porque ya se sabe que compartir es vivir...aunque en esta ocasión yo sólo caté la blanca “grasita”...deliciosa. Del resto se ocuparon nuestros vástagos. Los rusos no entienden muy bien nuestra devoción por estos productos del cerdo, poco apreciados por aquí, excepto por los iniciados. No se lo reprocho...¡¡Uhmm!!...A más tocamos.

jueves, marzo 12, 2009

Tecnología Rusa


Cuadro eléctrico en plena calle. Lloviendo. Tal cual. No quiero ni pensar en los “apaños tésnicos” en los cohetes Topol, en la ISS , en los satélites Luch o en el Sukhoi 31, caza de última generación.

Kamiseta Kavazanjistán Texto

Kavazanjistán
República dependiente del Estado Ruso enclavada dentro de sus límites territoriales y de influencia.
Cavazanjismo: De cavar zanjas. Predisposición de determinados y determinadas ciudadanos y ciudadanas rusos y rusas por los malos modos, incluso la falta de éstos, de razonamiento y de formación o tan siquiera conciencia de su propia existencia como ser humano... y su consiguiente equiparación en la zona inferior de la franja de impresentables e impresentablas.
Eres un/a cavazanjas: Sin el suficiente coeficiente intelectual o motivación como para hacer otra cosa en la vida que cavar improductivos agujeros para enterrar las propias deposiciones, intelectuales en caso de haberlas o las propiamente dichas.
Hay diferencia de criterios estadísticos en cuanto a la proporción flotante comprobada de los citados cavazanjas entre la población de Rusia, situada en el entorno de los 140 millones. El rango porcentual se mueve en la horquilla 15-85 % (fuente - Rosstat)
En el fondo, echaremos de menos al resto evaluado de auténticas y auténticos rusas y rusos no-cavazanjas cuando nos vayamos de aquí. Yuri...te queremos a ti y a todos los que han sido, son y serán como tú.

Kamiseta Kavazanjistán Imagen

Ya podéis pedirla, majetes :)

domingo, marzo 08, 2009

Hable con Ella - Cultura

Hable con ella, película de Almodóvar, por si acaso, doblada a la rusa (voz superpuesta) en Культура (Canal Cultura) como colofón al Día de la Mujer aquí. Toda una experiencia...En directo, porque ahora mismo está en la tele. Voy a seguir viéndola...o no
ps La traducción de la película...curiosa. Algunos tacos y expresiones... suavizados

http://tv.yandex.ru/broadcast.xml?id=15677497
Поговори с ней
В ролях: Дарио Грандинетти, Джеральдина Чаплин, Леонор Уотлинг, Росарио Флорес, Хавьер Камара
Режиссер: Петро Альмодовар
Производство: Испания. 2002.
Премия "Оскар" в категории "Лучший сценарий" (2003); премия Европейской Киноакадемии (2002) в номинациях "Лучший фильм", "Лучший режиссер" и "Лучший сценарий". Романтическая драма. Бениньо и Марко встречаются в частной клинике "Эль Боске". Здесь в коме лежит девушка Марко по имени Лидия - матадор, получившая травму на арене. Бениньо ухаживает за другой пациенткой, студенткой балетной школы Алисией, также находящейся в коме. И вот когда однажды Марко проходит мимо палаты Алисии, Бениньо неожиданно заговаривает с ним. Зарождается настоящая дружба...

Tartas1


Hoy me extenderé un poco más con los pies de foto. Me apetece.
Por aquí, comer, lo que se dice comer, no saben, por no decir que no tienen ni p. idea. Pero una vez que llegan los postres...cambian las tornas. Será por aquello de endulzar nuestras vidas...ciertamente perras por aquí (la vida, en general).
De los otros 2 escaparates no subo imágenes. Difícil elección. Finalmente, y aunque la crema pastelera tal y como la conocemos en España por aquí no es muy popular, una de crema y otra de manzana con queso. Nada de gilipolleces, flores y tal...Algo enjundioso con lo que disfrutar en familia una y de visita la otra.

Tartas2

La calle ha comenzado a llenarse de gente...que salía de las pastelerías y de las floristerías. Centrado como estoy hoy en los diversos fenotipos locales, aquí os dejo una típica cola, formada a propósito mientras comprábamos mi queridísima y yo un par de tartas en Север (Sever - Norte), confitería de toda la vida. Ya empezaban a murmurar cuando he tirado la foto. No paaaaaaaasa nada camaradas.

Flores1

Borís Serguéievich eligiendo un ramo baratito, que estamos en plena crisis. Nótese la cara de mala hostia y su corte de pelo, clásico ruso. Atuendo también acorde con el vestuario mayoritario. Ropa oscura y además, en este caso, cazadora. En la intimidad, sonríe. A veces. De profesión, funcionario de los que no trincan demasiado. En el fondo es buena gente. Según iba escribiendo estas líneas mi natural "buen rollismo" ha hecho que Borís mejorase su "status". Suerte con el regalo ;)

Flores2

¡¡Qué bonitos!! Todos los colores, texturas, sabores...No, no...No hablo de condones. Me refiero a los ramos de la imagen. Ahora que lo pienso, igual estoy demasiado centrado en el tema sexual...Será la llegada de la supuesta primavera...o el reciente mensaje de nuestro querido presidente ZP. En realidad, las mujeres son flores a las que hay que admirar, cuidar,...No me gusta regalar flores. Se acaban marchitando. Belleza temporal insubstancial.

Día de la Mujer

8 de marzo. Las floristerías no dan a basto. Curioso que por aquí siempre se regalen flores...o X5s, dependiendo del servicio prestado, digo, del poder adquisitivo y del afecto o compromiso a demostrar por el “regalador”, dependiendo, nunca insistiré lo suficiente, del grupo de edad en el que nos movamos y del tipo de relación o motivación. Tampoco hay por qué pasarse de pueblo.
Es un bonito día. Luce un sol de justicia...a -1 ºC y por la calle se ve poca gente. Es domingo y ayer hubo fiesta. Es día de “в гости”, así es que nos vamos de visita, que montar en casa una “recepción” tiene sus riesgos. Qué pereza.

miércoles, marzo 04, 2009

Follar con Zapatero en Rusia

domingo, marzo 01, 2009

Féminas

De vez en cuando mi queridísima y yo mantenemos algún que otro diálogo sobre las mujeres rusas actuales de menos de 40 años. Mi “contrincanta” siempre mantenía posturas radicales en cuanto a la calidad de su género por aquí, defendiendo su integridad, buen hacer, inteligencia...Por mi parte, siempre tengo en cuenta irregularidades estadísticas...pero la media se desvía por mucho de dichas características según mi experiencia, que no es en absoluto representativa, todo sea dicho.
Pues bien, ayer, debido a un caso cercano, mi otra mitad acertó a consentir una pequeña variación en su postura. Textualmente “...quizá si que todas sean unas zorras, pero...” ¡¡Ahí va!! jeje...
Además, este fin de semana de “Maslénitsa” o fin del invierno/comienzo de la cuaresma algún “blínchiki” que otro hemos comido. ¡Quién lo diría!