jueves, junio 17, 2010

Rusos I

He comenzado a leer el libro "Rusos" de un tal Rutherfurd, por lo que no he depositado grandes esperanzas en sus descubrimientos...peeeeeeeero:

- Comparando a los eslavos con los escandinavos: ""...¿Dónde residía la diferencia? ¿En su musicalidad? ¿En su tendencia a los arrebatos repentinos de tristeza o de júbilo? No. El sabía que había algo más, algo especial asociado a los eslavos."Los campesinos también lo tienen -reflexionó-, porque aunque se enfaden y se pongan violentos, cambian de humor enseguida". Eran gente afable: eso era lo que los distinguía.""
-Un poco de historia: ""...En la época de Monómaco, la disensión entre Roma y la iglesia de Oriente se basaba en sutilezas de carácter litúrgico, pero desde entonces se había ahondado la división. La autoridad era una de las piezas clave del conflicto. ¿Tenía que someterse el patriarca de Constantinopla -o el resto de patriarcas del Este- a la autoridad del papa? ¿Se había interesado la iglesia oriental -ortodoxa- de forma adecuada en las cruzadas apadrinadas por el papa? Se había creado un poso de recelo y resentimiento. Cuando los rusos enviaron desesperadas peticiones de ayuda a sus hermanos cristianos de Occidente ante ante el peligro de los infieles mongoles, no recibieron sino silencio por respuesta. En Occidente, en realidad, se contempló con satisfacción el sometimiento ruso, considerado un castigo por sus errores. Y no todo acababa aquí, ya que los suecos católicos comenzaron a atacarlos por el norte y, con el beneplácito del papa, un par de órdenes militares de cruzados, los caballeros livonios y teutónicos, realizaban correrías por las tierras de Nóvgorod. "Que los infieles los aplasten -decían los católicos del oeste-, que nosotros recogeremos lo que quede". Tal actitud llevó a los rusos a ratificarse, con más firmeza que nunca, en la creencia de que no había que fiarse nunca de Occidente. Los dirigentes mongoles, entre tanto, calculaban con agudeza: "Afiancémonos en Rusia primero. Occidente puede esperar. Rusia forma parte ahora de Asia.""


Curioso. Me limito a copiar. Sin comentarios...de momento ;)