domingo, febrero 24, 2008

Suvórov

Y ya que estamos con los Defensores de la Patria y tal, nada como un Generalísimo, ascenso conseguido por la retirada estratégica de sus tropas a través de los Alpes en 1799, con monumento en San Gotardo, como ejemplo del tema. La historia de este país dispone de tres Generalísimos más que dejo para otro día ;)
Александр Васильевич Суворов, Alexandr Vasílievich Suvórov, azote de suecos, turcos, polacos,…y franceses. Un campeón. Nunca perdió una batalla, pero murió poco menos que olvidado por Pablo I, sucesor de Catalina, aunque fue él quien le concedió el máximo grado militar.
Su libro de estrategia militar “La ciencia de la victoria”, sus múltiples batallas y asedios (río Rimnik, Maciejowice, Fortaleza de Ismail en Besarabia-actual Moldavia-, …), sus títulos y condecoraciones (Conde de Rimnik, Príncipe de Cerdeña, Órdenes del Águila Negra, Blanca, Roja, diversos santos…) y su, sobretodo, forma de acometer su trabajo y mandar a sus tropas, según sus biógrafos, siguen haciendo de él en la actualidad un ejemplo a seguir…dependiendo de lo que cada cual busque, claro está.