domingo, mayo 30, 2010

Cumbre UE-Rusia en Rostov

Mañana comienza la cumbre UE-Rusia en Rostov del Don. La familia de mi queridísima vive en la zona, por lo que me unen ciertos lazos afectivos con la ciudad, bastante fea, por cierto, si es que no ha cambiado mucho en los últimos...4 años que hace que no vamos por allí (le han "lavado la cara" a la sede de la cumbre y cercanías). Con fama de "mafiosilla" en tiempos soviéticos por su importancia y cercanía al Caúcaso, en la actualidad sigue manteniendo su puesto en el "ranking", rivalizando con el resto de ciudades, pueblos y aldeas rusas :) Pero a lo que íbamos; ya me extenderé en otra entrada sobre las particularidades de este área en concreto. Esta cumbre, además de tratar los consabidos temas de cooperación en materia económica, antiterrorista y tal, cuenta en su agenda con la cuestión de la eliminación de visados. Llevan cerca de 10 años dándole vueltas, por lo que no espero cambios significativos, a no ser que los rusos estén acojonados con los precios del gas/petróleo y un supuesto free-float del rublo entre otras cosas, como su prácticamente nula productividad e ...( iba a escribir ineficacia patológica pero no lo voy a hacer porque nosotros también tenemos lo nuestro) y los europeos transijan con las viejas demandas rusas en temas de comercio bilateral y contrapartidas. Y a la inversa.
Esto de los visados es un coñazo, pero...En tiempos soviéticos, difícil, muy difícil (hablo siempre de visados "privados"). Con Yeltsin, fácil y con Putin, difícil de nuevo, aunque posible "comprándolos", una expresión más del funcionamiento de este país. La ley del péndulo que tarde o temprano vuelve a su posición de equilibrio parece que está en camino. No sé yo si prefiero que sigan tocando los güevos los rusos con los visados a los que vivimos por su tierra para que no nos invada una nueva "horda eslava", (no la que ya campa por Mallorca, Madrid, Torrevieja, Marbella -nótese cuantas ciudades con M de Moscú-...aunque estos "trincas" se gasten la "pasta" en Ajpaña que roban a los "ruskis", yo personalmente prefiero gente preparada, que la hay, y mucha, aunque en Ajpaña el I+d+i como que tampoco...no sé, está esto "complicao") por lo de la reciprocidad. O no, dependerá del punto de vista y del dinero del que dispones para tu supervivencia. El Estado somos todos, dicen, y el Estado se preocupa por sus ciudadanos y sus impuestos.Da igual el Estado del que hablemos. Estado Civil (separado, divorciado, casado, "arrejuntado"...ya sea en pareja homo u hetero), en estado de buena espezanza o en mal estado.
ps He apuntado más arriba que en Rusia hay mucha gente preparada, y es cierto. Lo que no he dicho es para qué campo del I+D+i
psII Mi corazón sigue "partío"entre estos dos países...y más con nuestras previstas estancias por ciudades/regiones que comienzan por M

sábado, mayo 29, 2010

¿Y San Petersburgo?

Pues bien, claro :)))))))))) Han celebrado el fin de las clases escolares, la vela encarnada,...
Mayo es un mes para estar en Píter. Y junio, y julio...¿Qué mes del año en realidad no merece la pena pasarlo en tamaña ciudad acogedora? Los meses que tengan la vocal "o" en su nombre, excepto abril, septiembre y diciembre.
Economía y tal da la mismo. Vacaciones. Allá se las entienda el rublo con el resto. Ya llegará agosto y alguna nos liarán los ruskis. Atentos.

Concentración




Bueno, bueno...Una vueltita por la sierra nunca viene mal...y si además lo haces acompañado por un numeroso grupo de colegas, pues mejor.


Cocido Madrileño


Para el que no lo sepa, y aprovechando una kdd/concentración de moteros este finde a la que asisto, aquí os dejo esto, pedazo de cocido madrileño (con sopita antes, como mandan los cánones, por aquello del 1er y 2º plato). Que aproveche :)))))))))

Luego más, que me dispongo a dar una "vueltita" en mottarrón.


lunes, mayo 24, 2010

Colegios y tal

Ya estamos en Ejpaaña, los peques han vuelto aquí al colegio y...una piiiii mierda. Me explico.
----------------------------------------------------------------------------------
Como sabéis, en Rusia hay varios tipos de colegios públicos gratuitos o casi: 1- los normales; 2- los gimnasios, con algo más de nivel y algún tipo de especialización; 3- los colegios especializados puros en matemáticas, física, lenguas,...y 4- los colegios privados, caros carísimos. De los colegios privados no puedo hablar en primera persona, aunque tenga referencias, si del resto. Buen nivel en general, aunque con la "Uropeización" se va diluyendo el nivel. Además, las actividades extraescolares musicales, deportivas o artísticas también son estatales, por lo que su coste es bajo y su calidad alta. Veremos lo que dura. Otra cosa es la Universidad. Las privadas, mal. Las públicas de letras...ufff...depende. Las públicas técnicas o científicas, mejor.
----------------------------------------------------------------------------------
Llegamos aquí. Los peques se incorporan a clase y empiezan las trabas, aún habiendo dejado constancia por escrito de nuestras circunstancias y demás, en el colegio público. Anteriormente en el concertado mismos rollos burocráticos y francés como asignatura, y en el privado sin problemas, dado que son "anglosaxons". Pagas y punto. En todos, mismo "cutre programa" a seguir dictado por la CCAA. Pero la cuestión es que al incorporarse, el mayor llega a casa el primer día echando pestes. Descontrol en clase, memorización inútil, que ya sabe lo que explican, tocagüevadas varias, en fin. La pequeña sólo se queja de que no tiene piano en clase. También apunta que las letras aquí son distintas, pero que los compis no saben leerlas y ella si y por qué.
En Rusia existe la enseñanza a distancia y en casa, es decir, los niños pasan los exámenes y no hace falta que aparezcan por el colegio. Como en Francia, UK,...Aquí en Ejpaaaña no. Hay que ir al cole, pero cuando vas parece que estás molestando. Y eso que es un derecho constitucional.
En definitiva, y ya sabéis que no soy precisamente un rusófilo, aquí me enervo con el tema sistema educativo. Una piii mierda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ps Hablo de simples conocimientos y el nivel al que se imparten. La educación procuramos dársela en casa a nuestros retoñitos su madre y yo :)

domingo, mayo 16, 2010

Nevsky 6


Curioso

Me temo que este va a ser un "post" largo. Dejaré el título para el final. Ante nuestro próximo regreso..., ¿a dónde regresas, al lugar de referencia por infancia, por amor, por...?, o salida de Píter, esta vez ha hecho acto de presencia un sentimiento que, aunque no desconocido, me causa cierta desazón. Os voy a echar de menos, chicos. Si, a vosotros. "Ri/o" y "Pa". "Se" sigue también con nosotros. "Ra" тоже. "A" un poco más lejos. "Pa", "Es", "Ga", "Fe", "Sa". Es como si una curiosa asociación de muy distintos caracteres nos hubiésemos reunido formando una especie de "Comunidad por el Lujo de Píter" o CLP, unidos por esta curiosa ciudad hace un par de años al darse un conjunto de curiosas circunstancias, creo que desencadenadas por Nevski 6. Curioso. Cada uno mantenemos un tipo de lazo distinto con esta ciudad, ya sea laboral, afectivo o ambos, entre otros, y puede que con fecha de caducidad programada, aunque creo que con el tiempo, y no necesariamente aquí, seguiremos viéndonos, o al menos ese es mi íntimo deseo.
Quizá esta sea simplemente una equivocada percepción de vosotros, o que me esté volviendo un sentimental. ¡¡Cielo Santo!! ¿Estoy cuestionándome el salir de aquí por un grupo de gente, cuando para mi las personas siempre han sido bultos sospechosos, con raras excepciones?. No me importaría que las cenizas retrasasen unos días nuestro vuelo, para asistir a la fiesta de Ri y a la del Fidel...Me temo que habéis pasado a formar parte de ese reducido grupo de amigos, de forma unilateral. Vosotros decidiréis la reciprocidad. Simple selección natural. Dicho esto, espero que esta pérdida de conciencia transitoria se anule bajo el sol de Mallorca. O no. El tiempo dirá.
¿Eterno Retorno?. En el mejor sentido, espero que si. En cualquier caso, en unos meses, otra vez por aquí. Unos estaréis, otros no. C´est la vie.

Kondrátiev


Y, repasando mi archivo fotográfico, en el cementerio ortodoxo de Sainte-Genevieve des-Bois, cerca de París, aparece un Kondrátiev que no parece tener relación alguna con nuestro economista pero que aquí está.
Otro día vemos las tumbas de Bunin, Tarkovski, Nureyev...con el porqué de descansar para la eternidad donde lo hacen.

viernes, mayo 14, 2010

Invierno


No, no. Estamos en verano...pero siguiendo las teorías de Kondrátiev estaríamos al principio de un duro invierno. Este economista estudió por aquí en Píter durante las 4 estaciones de sus estudios, pero de frío sabe bastante porque fue deportado a Siberia dado que a Stalin no le parecía que lo de la colectivización fuese mala cosa y Nilolai Dmítrievich no era del mismo parecer. Acabó fusilado. La razón contra la fuerza suele acabar así...pero no ponerse tristes...después de los 30 grados bajo cero de este invierno hoy he sudado como un "cochino" con + 30ºC y la humedad de siempre. Ufff. Un rango de 60 ºC no está nada mal ;)

jueves, mayo 13, 2010

Verano

Si amigos. Hoy ha llegado el verano a San Petersburgo. 28 ºC de repente. Nada de Interfax, Ría o Tass. No, no. En vivo. Tremendo. Ayer mismo la ciudad decidió dejar de asfixiarnos con la calefacción, central por aquí.
Puede ser que todavía nieve algún día, aquí todo es posible, pero de momento hoy he recibido un tremendo shock al salir a la calle y ver a las muchachas en bikini la mayoría, alguna sin el tapaubres, perdón, en monokini, alrededor de la Fortaleza de Pedro y Pablo. Por motivos evidentes no voy a subir fotos pero voy a empezar a llamar gente. La ocasión lo merece. Un LUJO.

miércoles, mayo 12, 2010

Teatro Mijaílovskii

La Bella Durmiente. Una preciosidad, o como diría la pequeña, presiosa la prinsesa.
Y el príncipe ni te cuento :)

lunes, mayo 10, 2010

Desfile

Aquí están de desfile los mayores, en este caso supervivientes al bloqueo de Leningrado. Se despeinaban poco.

domingo, mayo 09, 2010

Día de la Victoria

Machacón el tema. Hasta los peques vienen del colegio cantando canciones de "tankisti" y pilotos. Además, número redondo; 65. Y más bloqueo de Leningrado. Atentos al camión que pasaba al tirar la foto.

Visita Agüélica

Una visita siempre es un motivo de alegría y brindar la hospitalidad debida un placer. Si además son los "agüelos" los que se cogen un avión y se vienen a ver a los nietos pues qué decir tiene que la dicha es directamente proporcional a los días que pasan en casa, aunque esto último es un decir. En poco más de una semana hemos tenido que conjugar los quehaceres diarios, que no son pocos aunque tampoco es que nos matemos durante estos días festivos, con las obligadas visitas a museos, teatros y tal, sin olvidar esos especiales rincones de la ciudad, fuera de las trilladas rutas turísticas, que todos queremos enseñar a los más allegados. Gracias por venir. Menos mal que las cenizas islandesas, finalmente, no han molestado en demasía a la vuelta. A ver como se portan con nosotros los volcanes :)

sábado, mayo 08, 2010

Lluvia

Mas o menos resguardados de camino al http://www.mariinsky.ru/ru/ a ver la Flauta Mágica. Lo que pretendía ser un agradable paseo se convirtió en un inesperado chapuzón.

miércoles, mayo 05, 2010

Эрмитаж

Para el que no lo sepa, ya no puedes colarte haciéndote pasar por ruso en este pedazo de palacio-museo. La diferencia es que los guiris pagamos 4 veces más (100-400 rublis). Hay que enseñar pasaporte. Si no, pagas 400. Antes cualquiera te sacaba la entrada y, si como es mi caso, pareces rusky por tu aspecto, pues adelante, perdón, pa dentro. Ahora ya no me puedo colar :( Ya lleva unos meses la medida. Todo por la pasta. La explicación oficial es que los guiris tenemos más dinerito y ayudamos mejor a conservar el patrimonio de estos, o lo que queda porque hace poco salió a la luz un robo de bastantes piezas pequeñas, léase camafeos, juegos de té,... . Y lo que no saldrá a la luz. Lo mismo en los fondos no hay más que telarañas, como en Fort Knox... País :)
http://www.hermitagemuseum.org/

domingo, mayo 02, 2010

Pesos y tal...o mejor Masas

Si. Dos simples paquetes, uno de arroz y otro de judías. El de arroz, 900 gr., el de judías 800 y el de lentejas y 700gr ya no cabía bien en la foto para que se vieran las etiquetas del peso, tan pequeñitas ellas. Efectivamente, aquí el kilogramo está devaluado...o quizá, y como en aquel mítico tebeo de 13 rue del percebe que algunos leimos de pequeños y de mayores comprendemos mejor, el vendedor de la tienda de ultramarinos de la planta baja sise algo. Cosas veredes.

Arroz, Judías y pesos


sábado, mayo 01, 2010

Día del Trabajo

¡¡Pero que mariconada es esta!! Esas pedazo de manifestaciones soviéticas con sus banderas rojas, hoces, martillos, Lenins y tal. Era día de fiesta pero todo dios iba a la manifa... o al Gulag. ¡¡Pero coño!! ¿Dónde está la gente? ¡¡Mecagüen!! ¡¡Si Stalin levantara la cabeza!!
Comentario de un dirigente local del partido comunista rusky recogido sobre el terreno por el amigo de la prima de un conocido y traducido sobre la marcha a la vez que adaptado en un pueblo cercano a San Petersburgo.
Aunque la realidad siempre supere a la ficción, los comunistas cada vez tienen más seguidores entre los rusos, cansados de que les time Putin y compañía. Ahora quieren otros timadores. Pues vale.