domingo, abril 25, 2010

Mimetismo II

De mi anterior entrada podría inferirse que no me encuentro del todo "agustito" por estas tierras. Noooooooo, qué vaaaaaaa, jeje. Ahora es cuando empiezo a descubrir que, como todo en la vida, lo poco gusta y lo mucho cansa, con sus necesarias excepciones, por lo que siempre es mejor beberse el té frío de un trago que hirviendo y a sorbitos alargando el sufrimiento. Este razonamiento principal, lo de lo poco y lo mucho, arropado con el ejemplo del té, que en un principio podría parecer antagónico (otro día hablamos de lógica cuántica) no lo es si lo referimos a las especiales circunstancias rusas. Por algo aquí la hélice de un Antónov gira en sentido contrario a la de un Fokker, o las instalaciones de agua caliente central tienen las tomas de presión y distribución en los puntos más altos de cada edificio.

sábado, abril 24, 2010

Mimetismo

Es curioso el ir sintiendo algunos cambios, superficiales la mayoría y no permanentes, en el comportamiento de uno con el paso del tiempo. Por supuesto se deben al ambiente que rodea al sujeto, en este caso yo. Empezando por mi habitualmente fuera de aquí cuidada barba y que ahora parece la de cualquier pope (voy a evitar adjetivos calificativos de su aspecto exterior, que no de su atribulada alma) y terminando por, en algunos casos, mis modales a la hora de tratar con algún que otro habitante de esta ciudad. Directo al grano, sin concesiones, intentando evitar cualquier atisbo de tocagüevismo. Con cara de mala hostia y sosteniendo firme la brida. Efectivamente, donde fueres haz lo que vieres...y tras casi 20 años relacionándome de una forma o de otra con esta gente y su cultura, se acaba curtiendo e impermeabilizando todo intento de "mestizaje". No way. Todo ello al margen del "repelús" que me da tener que tratar con algún que otro "nuevo ruso", término antaño muy manido pero que en la actualidad va extendiéndose como el aceite en cuanto a su significado y diluyéndose cual azucarillo lo de nuevo al desaparecer de la ecuación, quedando tan sólo ruso, o rusa.

martes, abril 20, 2010

Tonta Comparación

San Petersburgo siempre ha sido más barata que Moscú en cuanto a vivienda, transporte,...Los precios de los alimentos, de la energía, también intervenidos por el estado, se fijan a nivel regional.
http://www.riccom.ru/sale_market_r_np_11_page_4.htm
Pero hete aquí que, poco a poco, van acercándose los niveles de "sufrimiento" de ambas urbes a niveles de dolor más allá de un umbral aceptable. Los sueldos medios por aquí rondan los 15-20000 rublos, algo más, 15-25%, en Moscú.
http://www.metro.ru/fare/history/
http://metro.spb.ru/10.html
Cuando me refiero a sueldos medios no tengo en cuenta ni "trinques" ni "mordidas". Hablo de gente normal, no de algún funcionario, y hay muchos, con derecho a sello "extorsionante" en cualquiera de los cientos de documentos requeridos hasta para ir a mear a un McDonald´s.

miércoles, abril 14, 2010

Conspiranoia Polaca

Me refiero a lo del Tu-154M que se estrelló en Smolensk hace unos días con el gobierno polaco de Polonia al completo, todos juntitos. Que si eran judíos pero que el jefe de los judíos polacos no voló por ser sabbath, que si Putin anda detrás del "saneamiento" de todo el gobierno polaco, bastante rusófobo, que si el aeropuerto militar de Smolensk no cumplía varias normativas aéreas, que si...
Al margen de la tragedia, descansen en paz, cualquier manual de traslado de personalidades dice que todos juntos no, ya sea autobús, avión o barcaza.
La realidad supera la ficción, pero las hemerotecas están llenas de magnicidios aéreos, empezando por Dag Hammarksjold y pasando por Jaime Roldós Aguilera, Zia ul Haq y otros cuantos. Cualquier servicio secreto que se precie sabe de esto.
De los asesinatos a manos del ejército rojo de polacos en el bosque de Katyn otro día hablamos, si acaso.
En conclusión, se está investigando el tema, pero todo apunta a un fallo humano.
El piloto fue un torpe y si no, algún mecánico no hizo lo que debía. Lo de siempre.
Además, Medvédev acaba de incidir en la lucha contra la extendida, consabida y aceptada corrupción que campa a sus anchas por estas tierras. Un estéril intento más, pues es el mismo estado el que alienta estas "benéficas" prácticas.
En un ejercicio de cinismo, algunas cosas cambian para que todo siga igual. Incluso todas las cosas.

domingo, abril 11, 2010

Fidel

Agazapados en el Serguey´s Corner y, como él mismo dice, atrapados en el eterno retorno, maldito bucle sin fin.
Siempre nos quedará el Fidel...y mis cojones zapatones también, que diría algún otro.
A vuestra salud

domingo, abril 04, 2010

Simpáticos Huevos de Pascua

jueves, abril 01, 2010

Fin de la Modorra Hibernación

Y no precisamente porque hoy sea el día de los inocentes ruso. No. También es jueves santo.

Resumiendo

Llegó el invierno pero ya estamos en primavera.
Empezó a nevar. 5 meses. Dejó de nevar. La mirada fija entre tejados y aceras. Avalanchas y resbalones.
Nunca me ha gustado la paja. Lo que se come es el trigo. Por aquí también la avena, el centeno,...
Rusia va bien. Que se lo pregunten a los millones de Eurobonos. De gas (cayendo) y petróleo (subiendo) mejor.
Conseguir entradas del Mariinsky está “complicao”
El Día de la Mujer, del Defensor de la Patria, de la Victoria en un pis-pas...siempre con una botella de vodka a mano.
Unos se van, otros vienen... y los que vamos y venimos. Todos con el mismo anhelo.
Mismo escalofrío con las bombas del metro de Moscú que con las de Madrid. Me pilló en Madrid en el 2004 y en Píter este 2010. Mis condolencias.
Lo de ver el sol deja de ser un imposible. La luz, cuajada de infinitesimales partículas grises malolientes que se meten hasta lo “hígados” al ser respiradas previa rascada de tráquea, comienza su pugna hacia las Noches Blancas que, no nos equivoquemos, de blancas tienen lo que yo de ...pensando...quizá...ocurrente. Algún que otro desgarro puntual poco significativo.
Los de San Petersburgo dicen que los de Moscú son unos desagradables y los de Moscú llaman provincianos a los de San Petersburgo. Yo, que soy de Madrid, cuando me preguntan los rusos, les digo que a mi no me gusta el fútbol.
Los puentes empezarán a abrirse dentro de nada. Acojonantemente bonito para los turistas; un coñazo para los que por aquí residimos.
Mi queridísima empieza a hacerme notar algunas figuras femeninas por la calle, ahora que van algo más ligeras de ropa. Yo sigo pendiente de tejados y aceras. Cuesta abandonar los hábitos.

Fotos un día de estos