miércoles, abril 29, 2009

gasGazpromgas

2008 parece que ha sido un buen año para el gas ruso. Estaría bueno que no lo hubiese sido con precios récord. 16900 millones de euros de beneficio. El último trimestre del 2008...mejor lo dejamos.
El 2009 es otra historia. Andan ahora liados rusos y ucranianos, Putin y Timoshenko, revisando los acuerdos de transporte y la demanda mundial se espera que siga cayendo más allá de un 10% anual.
Malos tiempos para una economía “hidrocarbúrica” como ésta.

Amigos y Tal

El reencuentro con buenos colegas siempre es un placer, y si además consigues otros nuevos es el colmo. Este fin de semana se han dado las dos circunstancias, en el “garito” de casi siempre :)
Unos van, otros vienen, pocos permanecen. Aquí todos nos acabamos cansando, unos antes y otros después, pero no falla. El tiempo siempre da o quita razones.
Y hablando de tiempo, llevamos dos días que nos salimos de sol y termómetro por encima de +15ºC. Esto parece Alicante...si no fuera porque los helados no son comparables...entre otras cosas :)
Se acercan las Noches Blancas, el veranito, las merecidas vacaciones, el posterior regreso...Tranqui. Todo se andará :)
Tres párrafos, Tres sonrisas. Un lujo.

domingo, abril 26, 2009

Poesía Marina No Mía

Soledad en el Mar (julio 89)

Qué solo anda el mar esta noche
¡¡Pobre mar!!
sediento de aguas saladas,
rebosando la soledad a olas de lágrimas
mar rabioso de espumas amargas,
de olas que se agitan
de olas perdidas fijas a un sitio
a una orilla siempre,
y dicen que es la paz
y murmuran su belleza y eternidad
¡¡Pobre de mi mar!!
tan solo, con esa soledad tan inmensa
¡¡Pobre mar!!
siempre llorando la eternidad
mar mareado que no va a ninguna parte
nunca más soledad en el mar
nunca más soledad que sumergirse en sus aguas
sumergir los oídos en el agua
y no escuchar el llanto de sus olas.

martes, abril 21, 2009

Video Mariinski

Pedazo de Video

Mariinski - Noche de Mayo

Domingo 19 de mayo. 12 de la mañana, Teatro mariinski, nueva Sala de Conciertos, Premiere de la ópera en tres actos Noche de Mayo celebrando los 200 años de Gógol. Libreto de Gógol, claro. Música de Rimsky-Kórsakov.
12:10. Llegamos...y al gallinero. No nos dejan, claro, ocupar nuestros asientos en primera fila hasta el segundo acto. No hay mal que por bien no venga. Desde allí arriba, videos de primera. Nótese que está terminantemente prohibido hacer fotos...y de videos ni hablamos. Menos mal.
En el descanso ocupamos nuestros asientos y la pequeña, encantada de tener el foso con los músicos a sus pies y al cosaco malo dando unas voces terribles enfrente mismo, aplaude como si esa fuese su única misión en su bajita pero intensa perspectiva vital. En el tercer acto, nos echamos los dos una cabezadita de diez minutitos...y a aplaudir. Demasiado esfuerzo concentrado en tan poco tiempo.

viernes, abril 17, 2009

Agüela (con cariño)

Ni crisis ni...Esta señora si que está jodida. No pide. Espera a que alguien la conceda algún rublo. Y en pantalla muchas gráficas, tendencias, ondas, palabros...blablabla Y los de siempre con lo de siempre...Si es que somos gilipollas...
Ehhhhhhhhhhh...Tranqui (a mi mismo). Debe ser el día, nublado y gris :( como casi siempre por aquí. Y esta imagen. Pensar es absurdo.

Aveces

Todo junto. Por de vez en cuando, pero con alas e iletrado, al no conocer el abece-aviario

miércoles, abril 15, 2009

Leyendo

Leyendo esto he recordado a unos cuantos...cabrones, cabroncetes, pringaos, quieroynopuedos, nosabesconquienestáshablandos, alomejoresposibleques, lomiroytedigoalgos, ... y tal. Haberlos haylos en cualquier rincón del planeta, ciertamente

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino; agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo tierra.

Antonio Machado – Romance – 1907

Siempre que me encuentro con alguno de estos, los peores son los que van enmascarados y no se les nota demasiado, mis entrañas rechinan y mi lado amable se torna...menos amable. Atrás quedaron algunos, y atrás seguirán quedando otros tantos. Muchos otros, en un día como hoy, siguen haciendo lo que pueden. Gracias, don Antonio.

martes, abril 14, 2009

Importantes Detalles

En la última semana, y con lo que parece la llegada más o menos definitiva de la primavera, los ánimos han estado revueltos y a la vez calmados por etapas más o menos superpuestas.
Una amiga de mi queridísima va a tener su tercera hija de un tercer padre. Anna es así, aunque no es la única rusa que conozcamos a la que su instinto maternal la lleve por el camino de la múltiple maternidad no compartida con la otra parte de la cuestión. Ksenia y Olga sólo van por el dúo. ¿Motivos?...Uff...cada una tiene el suyo, pero en común tienen las tres el tener asegurado económicamente el porvenir y su amor por los niños, ciertamente muy pero que muy desarrollado.
Este domingo 12 de abril se celebró el Día de la Cosmonáutica:
“...A las 10 horas y 55 minutos, el Vostok, luego de rodear en vuelo el globo terráqueo, descendió felizmente a la zona fijada, posándose sobre un campo, labrado en otoño, del koljós El camino de Lenin , al suroeste de la ciudad de Engels, no lejos de la aldea de Smiélovka. Había ocurrido como en las novelas de feliz desenlace: mi regreso del Cosmos se había efectuado en los mismos lugares donde yo volara en avión por primera vez en mi vida. ¿Cuánto tiempo había transcurrido desde entonces? Nada más que seis años. ...”
“... Al pisar tierra firme, vi a una mujer y a una niña que, paradas junto a un ternero con manchas, me observaban con curiosidad. Eché a andar hacia ellas. Las dos vinieron hacia mi. Pero cuanto más se acercaban, sus pasos se iban haciendo más lentos. Yo llevaba puesta aún mi escafandra de vivo color anaranjado, y su aspecto inhabitual debía haberlas asustado. Nunca habían visto nada semejante.
Soy de los vuestros, camaradas, de los vuestros
grité, luego de quitarme el casco hermético.
Eran Anna Akímovna Tajtárova, mujer de un guardabosque, y su nieta Rita, niña de seis años.
¿Será posible que venga usted del Cosmos? - me preguntó la mujer, no muy segura de ello.
Pues imagínese, de allí vengo – dije yo
¡Yuri Gagarin! ¡Yuri Gagarin! - empezaron a gritar unos mecánicos que habían acudido, corriendo, de un campo cercano.
Eran los primeros hombres que encontraba en la Tierra después del vuelo. Nos abrazamos y nos besamos como si fuéramos de la familia. “

Pág 142-143 capítulo Miércoles 12 de Abril
El camino del Cosmos – Yuri Gagarin / Ediciones en Lenguas Extranjeras – Moscú

jueves, abril 09, 2009

Reflexión y Ánimo

"... Las empresas difíciles hay que afrontarlas en el ardor de la decisión recién tomada. Sólo la fiebre del instante proporciona el arrojo necesario para acometer una locura. ..."
"...La demora, ese lapso sutil de tiempo, abre las puertas a la reflexión, y la reflexión agrieta el ánimo. ..."

pág 244 Serra Manzanares - Los ojos del huracán

Voy a tener que empezar a leer exclusivamente libros de citas. Después de 243 páginas...

sábado, abril 04, 2009

Cementerio de Vólkov


Vólkovskaya...y su cementerio

Han abierto por aquí un par de estaciones de metro nuevas...y se han inventado una nueva línea: La 5, de color morado en el plano. Vaya lío en Sennaya Ploshad/Sadovaya/Spasskaya ahora que se transborda a tres líneas...a la rusa. Cada línea tiene su propia estación, nada de una para las 3 líneas...y a pasear bajo tierra. Los constantes despistes del personal y la pobre indicación hacen de éste un verdadero nudo gordiano.
Finalmente, la estación de Vólkovskaya, nuevecita ella, nos deja en la que fuera hace siglos la aldea de Vólkov. Al salir, el cementerio del mismo nombre, entre olmos y abedules de lo que parece un bosquecillo, creado a principios del S. XVIII y varias veces saqueado, quemado... cobija, entre otros, a Rossi, arquitecto creador de diversos edificios de la ciudad, Grech, Lunin,...Conviven aquí muertos luteranos, cristianos, ortodoxos... además de personas influyentes, literatos, artistas varios, pobres diablos y demás huesos, si es que siquiera queda ya algo de ellos. Intuyo que волк-volk-lobo tiene algo que ver con el nombre del lugar y la proliferación de hombres lobos a mediados del S. XIX. Ya os contaré.
No soy especialmente necrofílico, pero a veces paseo por algún que otro cementerio...como recordatorio de lo que a todos nos espera. Cuestión de memoria genética, supongo.
Y como colofón, mientras esto escribía he tenido que ponerme a gritar y sentir el Show Must Go On que empezaba a sonar en la radio...coincidencias

Metro SPB